Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ii, 8 de Septiembre de 2021, expediente CNT 042294/2018/CA002

Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2021
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA II

SENTENCIA DEFINITIVA

EXPEDIENTE NRO.: 42294/2018

AUTOS: PEREYRA, R.L. c/ ART INTERACCION S.A (GOMEZ

BISGARRA DELEGADO LIQUIDADOR) s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL

VISTO

Y CONSIDERANDO:

En la Ciudad de Buenos Aires, luego de deliberar en forma remota y virtual mediante los canales electrónicos disponibles, a fin de considerar los recursos deducidos en autos y para dictar sentencia definitiva en estas actuaciones, los integrantes de la Sala II, practicado el sorteo pertinente, en la fecha de firma indicada al pie de la presente proceden a expedirse en el orden de votación y de acuerdo con los fundamentos que se exponen a continuación.

El Dr. R.C.P. dijo:

I- Contra la sentencia de primera instancia que hizo lugar parcialmente al reclamo inicial, recurre la parte actora a mérito del recurso de fecha 26/10/2020, presentación que no mereció respuesta por parte de la contraria. Por su parte el perito médico designado en autos, mediante presentación de fecha 27/06/2020, apela por reducidos los honorarios que le fueran regulados.

II- La parte actora cuestiona la falta de tratamiento por parte de la sentenciante de la anterior instancia de la minusvalía psicológica que sostuvo en su escrito inicial padece como producto del accidente denunciado. Estimo que el recurso debe prosperar.

En efecto el experto médico en su ampliación de informe presentada con fecha 21/09/2020, indicó que el trabajador padece una “reacción vivencial anormal neurótica sobre la base de una personalidad previa normal sin alteraciones de las funciones psíquicas básicas pero con fallas en los mecanismos de defensa lo que incide en la forma en que el actor pudo asimilar y elaborar el suceso traumático. Por este motivo existe un grado de incidencia de los factores personales en el tipo y grado de desarrollo de la patología derivada del accidente, lo que motiva la existencia de una concausalidad entre la personalidad previa y el suceso traumático externo”.

Explicó también que: “no existe una fórmula matemática exacta para medir la incidencia de los factores personales y los factores externos en la etiología de la patología, pero tomando en cuenta la importancia que tiene el tipo y magnitud de la patología física en la génesis de esta secuela, es coherente asignar un 70 %

de la incapacidad a los factores personales y un 30 % a los externos por cuanto en este caso los primeros tienen una importancia mayor que los segundos”.

Concluyó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR