Pere Aragonès: 'Este proceso de negociación culminará finalmente con una Cataluña independiente reconocida por la Unión Europea y por el Estado español'

Pere Aragonès

MADRID.- Pere Aragonès i Garcia (Barcelona, 1982) es uno de los políticos más jóvenes e influyentes de España. En mayo pasado asumió su cargo como presidente de la próspera, y cosmopolita Comunidad Autónoma de Cataluña, un territorio donde su partido, el socialdemócrata Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) , además de otras agrupaciones, buscan la independencia.

Abogado, especializado luego en Historia, amplió sus estudios en políticas públicas en la Universidad de Harvard. Su discurso es claro: es necesario un referéndum de autodeterminación basado en el modelo escocés , es decir, que sea reconocido por el gobierno central, y que se sancione una Ley de Amnistía para que los líderes independentistas que se encuentran fuera del país, como Carles Puidgemont , puedan regresar sin pena de cárcel.

Las palabras "diálogo" y "negociación" emergen en su discurso a menudo y confía: " No buscamos imponer la independencia , sino que sean los ciudadanos quienes decidan. Estoy convencido de que lo vamos a conseguir, que será una realidad, y que este proceso de negociación culminará finalmente con una Cataluña independiente reconocida por la Unión Europea y por el Estado español". En su despacho en el Parlament, minutos después de haber culminado la sesión, conversa con LA NACION a través de una videollamada. Aragonès destaca los vínculos que existen entre la Argentina y Cataluña, señala a los catalanes que escaparon con la guerra civil y fueron acogidos como refugiados, así como los argentinos que se han radicado en los últimos años en la comunidad que preside.

- En la Argentina hablamos de "grieta" para referirnos a una sociedad dividida. ¿Cómo es gobernar para una sociedad como la catalana donde también hay una división entre aquellos que quieren la independencia y quienes no?

-En la sociedad catalana lo que hay es una diversidad de posiciones políticas de la ciudadanía sobre la relación de Cataluña con España. La grieta que estamos sufriendo en Cataluña es la desigualdad social. En los últimos años, con la congelación de los salarios reales se ha ido incrementando esta grieta social. Esta es la grieta que realmente nos preocupa. Que haya posiciones diferentes en Cataluña en relación a cuál debe ser el nivel de soberanía en relación con España no es un problema, sino una muestra de una sociedad plural.

Pere Aragonès

- ¿En qué se diferencia su plan de independencia con planes anteriores [como el que ejecutó Puigdemont en 2017]?

-Nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR