'Se perdió el campo'. El pueblo en el corazón de la Argentina agraria donde los jóvenes no ven un futuro

‎‎

La madrugada del 10 de enero de 2021, Erika Mimbrero, una chica de 17 años, viajó 15 kilómetros desde Monje a Barrancas -dos pueblos en la provincia de Santa Fe- para encontrarse con otros jóvenes en el puente del pueblo. Esa noche, un muchacho de 16 la atropelló con su moto. Erika murió ocho días más tarde en el Hospital Cullen, el día en que hubiese cumplido 18 años.

Durante 2020 y parte de 2021, en medio de la pandemia , los jóvenes de Barrancas y otros pueblos cercanos adoptaron al puente como lugar de encuentro porque estaba aislado y la policía no los echaba de allí . Cerca de las cinco de la tarde comenzaban a circular motos en dirección al puente. Chicos y chicas iban llegando en tandas, en motos, en autos, a pie. Algunos cargaban mochilas, otros llevaban botellas de vodka directamente en sus manos. Los vecinos dicen que era un descontrol. Se organizaban fiestas que ocupaban todo el puente hasta el amanecer . Hasta que se murió Erika. Entonces, las cosas se calmaron un poco, dicen.

A pesar de vivir en el corazón del campo argentino, que genera más del 70% de las divisas que ingresan al país por exportaciones, los jóvenes están cada vez más alejados del sector

El puente marca el límite noroeste del pueblo. Sobrevuela la autopista Rosario-Santa Fe y une un camino de tierra con otro de asfalto. No es un puente demasiado ancho, solo lo suficiente para que pase un camión, una máquina cosechadora. O se organice una fiesta.

Barrancas es un pueblo de la provincia argentina de Santa Fe que nació sobre la ruta nacional 11, casi en el punto equidistante entre las ciudades de Rosario y Santa Fe. En esta tierra organizada alrededor de las vías de un tren de carga que todavía pasa, pero que ya no frena, viven cerca de 8000 personas. El edificio más alto tiene dos pisos y una terraza, y el paisaje habitual contempla el paso permanente de grandes camiones con acoplados. No hay arco de recibimiento, ni cartel de bienvenida. Acá son los perros quienes saludan a los visitantes.

Cambio estructural

En Barrancas los jóvenes también andan sueltos. Hacen calle. Porque a pesar de vivir en el corazón del campo argentino, ese que genera más del 70% de las divisas que ingresan al país por exportaciones, están cada vez más alejados del sector.

En las últimas décadas, el sector agropecuario argentino sufrió un cambio estructural que modificó lo que se entendía por "el campo argentino". La figura del productor que trabajaba junto a su familia con todos los insumos necesarios tranqueras adentro y pasaba la posta de generación en generación, parece ir perdiéndose con el tiempo. Los productores más chicos desaparecieron, o tuvieron que alquilar sus campos a contratistas o grandes pools de siembra . Eso sin mencionar a quienes, sin acceso a la tierra, ni siquiera piensan en el campo como una salida laboral, a pesar de vivir en una de las zonas más productivas del país.

" Hay un desinterés total por el campo de parte de los chicos y encima desde la escuela no se ofrecen salidas que lo fomenten. Culturalmente no hay mucho para ellos acá", dice Natalia Porta, vecina y docente del pueblo.

Natalia vive con sus dos hijos. Tiene 40 años y enseña Educación Tecnológica en la escuela secundaria comercial de Barrancas, que ofrece dos orientaciones: Ciencias Naturales y Ciencias Económicas. La segunda de las únicas dos secundarias del pueblo es de orientación técnica y en ella tampoco existe una orientación relacionada con la actividad agropecuaria.

"Los chicos se encuentran en cualquier punto donde no los vean mucho. La plaza, las vías, el puente", agrega Natalia, quien es además secretaria del único club del pueblo, el Club Atlético Recreativo Juventud Unida (CARJU).

"Los chicos de entre 20 y 30 años hacen muchas changas. No están acostumbrados a levantarse temprano y hacer trabajos de mucho esfuerzo. Tener una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR