'Pérdidas eventuales': la dura advertencia de Moody's por la creciente exposición de los bancos a la deuda Argentina

Los billetes de $1000 son los que más circulan en el país.

Los bancos argentinos están cada vez más expuestos al riesgo asociado a la deuda pública. Esa es la principal advertencia de Moody’s, que analizó el escenario financiero local y alertó que si bien las entidades que operan en la Argentina tienen alto nivel de liquidez en moneda local, cuentan en su activo con una "alta exposición" a títulos públicos.

Así lo plantea un informe de la calificadora internacional publicado ayer, que describe que un 40% del activo de los bancos locales está asignado a títulos públicos. Según la entidad, un 12% corresponde a bonos de deuda soberana , mientras que un 28% está compuesto por instrumentos del Banco Central (Leliqs y pases).

"Si bien esto les brinda mayores niveles de liquidez, expone la hoja de balance a las condiciones de política monetaria y de financiamiento de la deuda pública ", plantea el documento de Moody’s, que de todas maneras indica que el nivel de liquidez de los bancos es "robusto".

Sergio Massa, ministro de Economía.

Esto, de todas maneras, se debe a un factor negativo en la economía argentina. Es que el estancamiento en el nivel de actividad y el escenario de incertidumbre macro desplomaron la demanda de crédito. En otras palabras, los bancos no encuentran a quién prestarle dinero. Según estimaciones de Moodys, e l crédito al sector privado está en baja desde 2020. Hoy se ubica en torno al 6% del PBI, cuando entre 2010 y 2019 rondó, en promedio, el 10% del PBI.

" Los bancos tienen una alta exposición a títulos públicos debido al crecimiento de los depósitos en pesos en un contexto que opera con elevadas tasas de interés y condiciones macroeconómicas cambiantes e inciertas, que hacen que no haya suficiente demanda de crédito por parte del sector privado" , plantea Eliana Gómez Barreca , assistant vice president de Moody’s Local Argentina .

" La concentración en un único deudor no es una característica deseable en ninguna hoja de balance. En particular, en los próximos meses, en función de la dinámica electoral, las entidades podrían sufrir pérdidas eventuales relacionadas con la valuación de los títulos públicos. Creemos que este riesgo se encuentra mitigado parcialmente por los elevados niveles de solvencia y liquidez actuales que les permitirían afrontar pérdidas moderadas", agrega la analista.

El activo de los bancos argentinos está cada vez más expuesto a instrumentos del Banco Central (foto) o títulos del Tesoro en moneda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR