Pérdidas de datos, uno de los problemas

Las fallas metodológicas detectadas por el documento elaborado por el Ministerio de Educación nacional como guía para interpretar correctamente las bases de datos del ONE 2013 son numerosas.

En el documento se destaca una baja participación de alumnos respecto de las cantidades previstas. "Se cuenta con menos resultados de las evaluaciones de los que se esperaban para alcanzar una representación fiel de la población. En algunas jurisdicciones este problema de cobertura asume magnitudes severas", se lee. La baja cobertura generó un elevada tasa de no respuesta medida en función de la cantidad de evaluaciones que se esperaba obtener que, según el documento, "inciden en la confiabilidad de las estimaciones".

El análisis que hizo el Gobierno pudo determinar que un 8% de las escuelas seleccionadas para las muestras de primaria y secundaria no fue finalmente evaluada "por problemas operativos".

El diseño del operativo, a realizarse en cuatro días y en cuatro áreas, es otro de los problemas que "producía un fuerte desgaste en el alumnado", lo que impactó en la cobertura real de la prueba por la cantidad de inasistencias. Por las mismas razones, se comprobó una muy baja participación de estudiantes evaluados en las cuatro áreas.

Entre los alumnos participantes, hubo una cantidad considerable que presentó "excesivo nivel de no respuesta a las consignas", un efecto de la extensión excesiva de la prueba, entre otras variables.

Se comprobó también pérdida de información por estudiante, según el documento, "por fallas operativas o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR