Perderán con la inflación los salarios fuera de convenio

Las expectativas de los empresarios con respecto a la pauta salarial de este año va camino de chocar contra las aspiraciones de los trabajadores fuera de convenio. Así lo revela una encuesta difundida ayer por la consultora Mercer.

Según el trabajo, para 2016 las empresas prevén una suba del orden del 32%, un 19% en el primer semestre y un 11% en el segundo. Sin embargo, la inflación estimada para este año según fuentes privadas que replica Mercer en su informe será de 33,4%, lo que representa una pérdida de poder adquisitivo para los asalariados privados registrados fuera de convenio.

Quienes están dentro de convenio tendrán "números altos", estimó Valeria Bohórquez, talent leader de la Argentina, Uruguay y Paraguay. Entre ellos, el sector bancario (33%), petrolero (un estimado el 40%), azucarero (un estimado del 33,3%) y aceitero (35%), etc.

Para tener en cuenta, según la consultora: cuanto más se escalonan los aumentos, más pierden los salarios reales.

Los salarios mensuales en dólares de las posiciones ejecutivas decrecieron un 23% con respecto a 2012, lo mismo que en el nivel de los técnicos y administrativos. Sin embargo, en estos últimos niveles el salario en dólares (1182) es el más alto de la región, mientras que los directores tienen una compensación que es de las más bajas de la región, con 9066 dólares.

Otro tema de alto impacto en el salario de este grupo de empleados fuera de convenio fue el pago del impuesto a las ganancias. Sobre la base de datos de Mercer, paga el impuesto hoy la misma cantidad de empleados que en 2013, a pesar del aumento del mínimo no imponible.

Pero, atención, el 41% de las empresas está revisando el presupuesto que asignó a aumentos en 2015. Un 87% lo aumentará y un 13% irá en sentido contrario.

Los últimos años fueron intensos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR