Sentencia nº DJBA 159, 21 de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 31 de Mayo de 2000, expediente B 58591

PonenteJuez HITTERS (SD)
PresidenteHitters-Pettigiani-Laborde-Pisano-Ghione-Salas-Negri-de Lázzari
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2000
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a treinta y uno de mayo de dos mil, habi�ndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deber� observarse el siguiente orden de votaci�n: doctores H., P., L., P., G., S., N., de L�zzari, se re�nen los se�ores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa B. 58.591, �P., A.M.�a contra Provincia de Buenos Aires (Instituto de Previsi�n Social). Demanda contencioso administrativa�.

A N T E C E D E N T E S
  1. A.M.�a P., por apoderado, promueve acci�n contencioso administrativa contra la Provincia de Buenos Aires, Instituto de Previsi�n Social, solicitando la anulaci�n de la resoluci�n emanada del Directorio del mencionado organismo el d�a 7 de septiembre de 1995 por la que se le acord� el beneficio de jubilaci�n en tanto se determin� que el haber de la prestaci�n se liquidar�a en un 75% de la remuneraci�n del mejor cargo desempe�ado en vez del 80% que, a su juicio, corresponde. Ampl�a su impugnaci�n a la resoluci�n de fecha 21 de agosto de 1998 por la que se rechaz� el recurso de revocatoria interpuesto oportunamente.

    Afirma que las citadas resoluciones son ileg�timas en cuanto desconocen su derecho a que la jubilaci�n de que es titular le sea acordada con base en un 75% del sueldo con m�s el 5% por haber excedido en tres a�os la edad requerida conforme los arts. 24 inc. b) y 43 del dec. ley� 9650/80. En tal sentido destaca que cuando el citado inc. b) pide 25 a�os de servicios docentes debe entenderse que equipara a aquellos prestados como maestra al frente de grado con los desempe�ados como profesor con 20 hs. de c�tedra, de forma tal que puede alcanzarse aquel recaudo de 25 a�os de servicios sumando unos y otros servicios.

    Sostiene que la decisi�n del organismo previsional contraviene tal interpretaci�n de la norma aplicable.

    Solicita que junto a la anulaci�n de las resoluciones impugnadas, se reconozca su derecho a la determinaci�n del haber jubilatorio en la forma pedida y se condene al Instituto de Previsi�n Social al pago de las diferencias devengadas desde el 1� de abril de 1994, con m�s sus intereses.

  2. Corrido el traslado de ley� se present� en autos la F.�a de Estado. Contesta la demanda argumentando en favor de la legitimidad de las resoluciones impugnadas y solicitando el rechazo de las pretensiones de la actora.

    En lo esencial aduce que el organismo previsional encuadr� el caso en el inc. c) del art. 24 de la ley� previsional en tanto al momento del cese la actora contaba con m�s de 50 a�os y m�s de 25 a�os de servicios docentes, de los cuales s�lo 22 a�os 1 mes y 21 d�as hab�an sido prestados frente a grado, por lo que la accionante accedi� a un haber equivalente al 70% de la remuneraci�n asignada al cargo desempe�ado, incrementado aquel porcentaje en un 5% por aplicaci�n del art. 43 de la citada norma en tanto exced�a en m�s de 4 a�os la edad exigida.

    Sostiene que es infundada la pretensi�n de la actora de que a los fines del art. 24 inc. b) se sumen los servicios prestados como maestra frente a grado y como profesora con 20 hs. de c�tedra semanales en tanto, estima, la prescripci�n por ella invocada es clara en cuanto requiere 25 a�os como maestra frente a grado o el mismo tiempo de servicios como profesora con las ya indicadas horas de c�tedra. Ello as� en tanto la conjunci�n disyuntiva �o� impone tal interpretaci�n.

    Para el supuesto que se hiciera lugar al reclamo de la accionante aduce que la pretensi�n patrimonial de la actora consistente en el pago de haberes retroactivos al 1IV1994 es improcedente en tanto la misma no fue sometida a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR