La 'Pequeña Venecia', en Saavedra: el proyecto faraónico para que los transatlánticos amarren en el barrio

La idea era recibir buques transatlánticos del tamaño de vapores hasta entonces célebres como el Perseo o el Principessa Mafalda

A finales del siglo XIX Buenos Aires era un hervidero de nuevas ideas que marchaban en sintonía con las capitales más avanzadas del mundo. La sensación era de que todo estaba por hacerse y los grandes proyectos brotaban a medida que el país recibía cada vez más inmigrantes europeos.

Argentina se posicionaba como una potencia pujante y las celebraciones del primer Centenario la encontrarán entre el selecto grupo de las naciones dominantes con elites dirigentes ávidas de impulsar obras que pudieran suplir las dificultades en el tránsito de personas y materias primas.

En ese contexto, mientras la epidemia de fiebre amarilla hacía estragos en las poblaciones del pueblo Boca del Riachuelo, un grupo de políticos e ingenieros ideó un plan que consistía en dragar el arroyo Medrano , que nacía en la provincia de Buenos Aires y cortaba en dos al recién fundado pueblo de Saavedra y desembocaba en el río de La Plata, para construir un puerto que pudiera recibir buques transatlánticos del tamaño de vapores hasta entonces célebres como el Perseo o el Principessa Mafalda .

≪Little Venice≫: El Parque Saavedra en 1924

La idea era faraónica y revolucionaria, como todo lo que se planteaba en la época: construir en los márgenes del arroyo una verdadera Little Venice , es decir una pequeña Venecia o, para decirlo en términos más precisos, una Venezuela, con canales a cielo abierto, mercados itinerantes y hoteles que pudieran recibir a quienes venían de Europa queriendo hacerse "la América".

Canalizar la provincia y agrandar la Nación

En paralelo, el gobernador bonaerense Marcelino Ugarte impulsó la construcción de canales de navegación "para complementar y competir con el ferrocarril", consignó el capitán de Fragata (RE) Alberto Gianola Otamendi, especialista en Sistemas Navales, en su trabajo Canales artificiales en la Provincia de Buenos Aires, ilusiones y fracasos .

El plan comprendía la canalización de todos los ríos y arroyos que surcaban la provincia de Buenos Aires, tanto al norte como al sur de la ciudad, y terminaría en una vasta red de vías navegables que pudieran transportar en barcazas tiradas por caballos la producción agropecuaria del interior bonaerense en dirección a los puertos. Su inauguración se preveía para las celebraciones del Centenario de 1910.

En la Capital Federal, que desde 1880 se había convertido en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR