Estos son los peores alimentos y bebidas para la salud de tus dientes

Dentro de la boca viven más de 700 especies de bacterias, algunas que son útiles, otras que son dañinas

Si ha oído que los caramelos dañan los dientes, o que el hábito de beber una botella (o dos o tres) de agua mineral al día erosionará el esmalte de los dientes. Por eso, es posible que se pregunte qué otras golosinas, bebidas y comidas pueden estar dañando sus dientes.

Si bien es técnicamente cierto que todos los alimentos y bebidas pueden causar caries, y dañar la superficie o el esmalte de los dientes, no todos los alimentos o bebidas causan el mismo problema, y algunas personas son más susceptibles a las caries dentales que otras.

Esto es lo que hay que tener en cuenta para cuidar la salud bucal.

¿Por qué algunos alimentos son peores que otros?

"Al evaluar qué tan mala es una comida, bebida, o postre para su salud dental, hay dos cosas principales a considerar", dijo la doctora Apoena de Aguiar Ribeiro, dentista pediátrica y microbióloga de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, que estudia el microbioma oral y cómo afecta la caries dentales : su composición y su calidad.

Dentro de la boca viven más de 700 especies de bacterias, algunas que son útiles, otras que son dañinas. Las bacterias dañinas descomponen los azúcares de los alimentos y las bebidas y los convierten en ácidos, que con el tiempo pueden extraer minerales esenciales de los dientes y provocar caries.

Si no está atento a la limpieza, las bacterias también pueden formar una película blanda, o placa, en la superficie de los dientes, lo que puede exacerbar esa acidez y crear un entorno ideal para que proliferen aún más bacterias. Si la placa dental crece y se endurece lo suficiente, puede convertirse en sarro, lo que también puede irritar las encías y causar gingivitis.

Las bacterias dañinas descomponen los azúcares de los alimentos y las bebidas y los convierten en ácidos

¿Qué tipos de alimentos son malos?

"Los alimentos azucarados, y en particular los compuestos de sacarosa o azúcar de mesa, son especialmente malos para los dientes porque las bacterias dañinas prosperan en ellos", dijo la doctora de Aguiar Ribeiro. A menudo puede encontrar sacarosa en muchos alimentos procesados y bebidas azucaradas como dulces, pasteles, concentrados de jugo de frutas y refrescos.

"Además, cualquier alimento que sea pegajoso o masticable, como gomitas, frutos secos, jarabes y dulces, se atasca en los rincones y grietas de los dientes y en los espacios entre ellos. Cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR