La peor epidemia de dengue

Hasta el año en curso, la peor epidemia de dengue en nuestro país había ocurrido en 2009. Hay que lamentar que 2016 haya ya superado con creces la cantidad de enfermos de dicho mal, pues de según un reciente Boletín de Vigilancia Epidemiológica se han comprobado en lo que va de este año 76.803 casos en nuestro territorio, un 53% más que siete años atrás. Los pacientes fallecidos en 2009 fueron cinco; en lo que va de este año, esa cifra subió a 11.

Debe agregarse que, para completar el estudio de los meses transcurridos en el año actual, todavía resta analizar el 18,6% del total de las notificaciones emitidas. Otra información adicional de importancia es que, desde junio pasado, no se han registrado nuevos casos por transmisión local del virus, de modo que quienes contrajeron el dengue en este lapso se infectaron en el exterior, el mayor número en Brasil, adonde viajaron desde la estación estival alrededor de 2,5 millones de argentinos. En el país vecino, hasta julio se habían producido 1,5 millones de casos.

En territorio argentino, los primeros brotes del mal se registraron en las provincias de Misiones y Formosa. El primero de esos distritos evidenció la mayor cifra hasta hoy, con 22.979 casos; Formosa, en cambio, tuvo 1694 en el mismo período, un número comparativamente bajo que llamó la atención, pero que luego se explicó dando a conocer que pronto se dejaron de contabilizar los enfermos "para poner el acento en la eliminación del mosquito que transmite la enfermedad", explicación sin duda insatisfactoria. Oficialmente, es la provincia de Buenos Aires la que sigue a Misiones por el número de casos (13.120 enfermos) y luego la Capital Federal (11.157 enfermos). Cabe señalar que en Misiones se atribuye a la acumulación de basura y chatarra la multiplicación del dengue y de los mosquitos, razón por la cual vecinos de Posadas reclamaron la ayuda del Estado para eliminar los focos de infección.

Es oportuno señalar que la epidemia actual ha revelado tres picos máximos de casos coincidentes con los días del recambio turístico: del 24 al 30 de enero, del 21de febrero al 5 de marzo y del 3 al 9 de abril. En los estudios realizados por el Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM), en el área de Economía, Genética y Evolución de la UBA y del Conicet, con relación al problema comentado, se considera que la epidemia actual es consecuencia de "un desorden ambiental" que resultó favorable para la multiplicación del Aedes aegypti. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR