Pendientes del glaciar: todo listo para la ruptura del Perito Moreno

EL CALAFATE.- Un obelisco de hielo se desmorona en silencio y cae rotundo sobre el Canal de los Témpanos. Minutos después llega el ruido del impacto contra el agua hasta las pasarelas ubicadas a 500 metros en línea recta y se mezclan con los gritos de 3000 turistas, el público habitual de cada día en plena temporada alta. "El glaciar está cerrado", repiten como un mantra parados frente a la maravilla gótica de los séracs.

El Perito Moreno, el glaciar más famoso del Parque Nacional Los Glaciares, apoyó otra vez su cuerpo helado sobre tierra firme y formó el dique natural. Según el registro que lleva Parques Nacionales, el agua no filtra a través de la pared de hielo y ya se registra 8,60 metros de desnivel de agua entre los lagos que el muro natural separa. La medición se realiza con una escala colocada por Evarsa SA -empresa de servicios de ingeniería especializada en recursos hídricos y medio ambiente- en la seccional Río Mitre, justo en el ingreso en el parque, a unos 35 km del glaciar. El aumento es paulatino y constante.

El fenómeno, que se repite con frecuencia variable desde 1917 de acuerdo con los registros históricos, volvió a ocurrir este verano. En octubre pasado, las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares confirmaron el cierre oficialmente, aunque aquí nadie arriesga, ni siquiera los que más lo conocen, cuándo puede darse la estrepitosa ruptura.

"El glaciar en su posición habitual deja libre un canal muy angosto entre su frente y la costa de la Península de Magallanes y en ocasiones se apoyo sobre dicha costa. Ese canal conecta el Brazo Rico, que desagua al canal de los Témpanos y al Lago Argentino. Debido a la fluctuación natural del Perito Moreno, y a que su estado es definido "en equilibrio", en ocasiones se monta sobre esa costa formando un dique natural, que deja al Brazo Rico y al Brazo Sur cerrados", explicó a LA NACION Luciano Bernacchi, director de Glaciarium. Se trata de un centro de interpretación que abrió sus puertas hace cinco años en El Calafate con el objetivo de brindar información y explicaciones sobre la compleja historia del Campo de Hielo Sur.

Un glaciar en equilibrio significa que a lo largo de un año produce más o menos la misma cantidad de hielo que la que pierde; es decir, que tiene "un balance de masas en equilibrio". Su frente permanece en la misma posición desde hace unos 100 años "pero hay fluctuaciones o variaciones mínimas que pueden o no producir el cierre seguido de ruptura", explican los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR