Código Penal: claves de un debate candente

http://www.lanacion.com.ar/reforma-del-codigo-penal-t50871

introduce novedades, como las penas alternativas a la prisión, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la aplicación del criterio de insignificancia para dejar de perseguir delitos de ínfima trascendencia. Busca reunificar todas las normas penales en un solo texto y ordenar el código vigente, que es de 1921 y tuvo desde entonces unas 900 modificaciones parciales que afectaron su coherencia.

Pero, además, el texto preliminar elimina la prisión perpetua (prevé como pena máxima 30 años de cárcel, siguiendo la línea del Estatuto de Roma) y la reincidencia, y si bien son más las penas que incrementa que las que reduce, baja el castigo para algunos delitos de alta sensibilidad social, como el robo agravado, la trata de menores y el tráfico de estupefacientes.

http://www.lanacion.com.ar/1670618-carolina-piparo

de algunos sectores de la oposición, con Sergio Massa como abanderado del rechazo, y, en tiempos en los que nadie quiere exponerse a perder votos, amenaza con condenar al nuevo proyecto a no ser tratado jamás.

En cuanto a los delitos de los funcionarios públicos, el proyecto incrementa algunas penas, como la del cohecho (soborno), que pasaría de uno a seis años, a dos años de mínima y ocho de máxima; aunque reduce la inhabilitación (de perpetua a 20 años) y aumenta levemente los mínimos en delitos como la malversación y la omisión maliciosa de datos en las declaraciones juradas: el mínimo era de un mes y el proyecto prevé que sea de seis. En la nueva redacción ya no hay penas de prisión de menos de seis meses; desaparecieron, aumentaron o fueron reemplazadas con otro tipo de penas.

El proyecto prevé, además, que quien se fuga no se vea favorecido en lo que respecta a la prescripción y aclara, aunque no la modifica, la regulación penal del aborto. Esto último fue una decisión de los redactores del proyecto, que buscaron evitar que se reiterara lo sucedido en 2006, cuando una reforma anterior del código se frustró por la resistencia que generó la idea de incrementar los casos de abortos permitidos.

Siete frentes de discusión

Los principales cambios que introduce el nuevo texto

  1. La codificaciónHOY El Código Penal vigente es de 1921 y tuvo desde entonces unas 900 reformas que afectaron su coherencia y la proporcionalidad de sus penas. Además, hay decenas de leyes dispersas que prevén delitos.PROYECTO Incluye en el Código todas las leyes especiales y normas de contenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR