Peña admitió problemas por el déficit, pero pronosticó mejoras

Sin las estridencias de su paso por Diputados de hace un mes, el jefe de Gabinete, , mantuvo ayer en el recinto del Senado un extenso duelo dialéctico con la oposición, durante el cual reivindicó la política económica del Gobierno, pronosticó "una fuerte baja de la inflación" y rechazó las afirmaciones del Frente para la Victoria (FPV) sobre una caída en el nivel de actividad y en el de empleo.

En las más de cinco horas que duró el informe sobre la marcha del Gobierno, Peña también respondió las denuncias del kirchnerismo sobre la crisis que atraviesa la provincia de Santa Cruz, a pesar de que el sector del FPV alineado con Cristina Kirchner ya no se encontraba en el recinto (como se informa en la página 9).

El jefe de Gabinete se permitió, además, exhortar a la Cámara alta a que se pronuncie sobre el régimen de Nicolás Maduro, al que equiparó con una dictadura. "Le pido al Senado que tenga la solidaridad que el pueblo de Venezuela tuvo en momentos dictatoriales y de peligro de la democracia con la Argentina", sentenció.

En rigor, el informe de Peña duró cerca de media hora, en la que hizo hincapié en el regreso de la Argentina al mundo, luego del aislacionismo de las administraciones kirchneristas, y habló sobre la crisis en Venezuela. Las definiciones llegaron a la hora de las preguntas.

Así, ante una pregunta de Juan Manuel Abal Medina (FPV-Buenos Aires), el jefe de Gabinete admitió la existencia de "una fuerte presión inflacionaria", que adjudicó a la "corrección tarifaria" de los servicios públicos que lleva adelante el Gobierno.

Sin embargo, mostró su optimismo acerca de que esa situación cambiará. "Estamos convencidos de que en los próximos meses se va a notar una fuerte baja de la inflación", dijo, antes de reivindicar la política de tasas del Banco Central.

Ante las reiteradas manifestaciones de preocupación desde el FPV por la situación económica, Peña tomó el guante y adjudicó los vaivenes al punto de partida que encontró Mauricio Macri al asumir el Gobierno.

"Compartimos la preocupación sobre la situación económica en general, pero sabíamos que la transición económica que planteamos iba a llevar una primera etapa más compleja", afirmó. "Si vemos las proyecciones para 2017 estamos convencidos de que la Argentina va a crecer y de que se terminará de confirmar la salida de esta situación de estancamiento", agregó.

Peña reconoció que existe "un severo problema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR