El peligro de que la bomba explote antes de la llegada del FMI

El presidente Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva

Mientras el silencio de Cristina Kirchner llena de dudas a inversores sobre su real disposición a acompañar las negociaciones del gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , voceros del kirchnerismo, como el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro , se han preocupado en las últimas horas por aclarar ante empresarios que ese sector del oficialismo se halla alineado con las gestiones que lleva adelante el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán , ante el organismo financiero internacional.

La decisión del gobierno nacional de avanzar hacia un pacto con el FMI que permita renegociar la deuda por alrededor de 45 mil millones de dólares y avanzar hacia un acuerdo de facilidades extendidas por diez años está tomada. Sin embargo, la reacción negativa de los mercados ha llevado, tras las recientes elecciones legislativas, a un aumento del riesgo país, que cerró ayer en 1822 puntos básicos, y a una suba del dólar, que marcó un nuevo récord y quedó por arriba de los 200 pesos en las operaciones bursátiles.

¿Por qué, si buena parte de los analistas económicos descuentan que habría voluntad del presidente Alberto Fernández y de su ministro de Economía por acordar con el FMI, la reacción del mercado financiera ha sido tan negativa? Podrían distinguirse tres motivos:

Una razón pasa por las dudas que el propio oficialismo se encarga de transmitir a través de un mensaje que sigue siendo hostil al organismo internacional. Así, mientras dirigentes de La Cámpora , con Máximo Kirchner a la cabeza, han hecho gala de un discurso contrario al pago de la deuda al FMI, el primer mandatario se la pasa diciendo que no tiene apuro para arreglar con este organismo financiero y se jacta de que, si no ha acordado hasta ahora, es porque no está dispuesto a poner de rodillas al país.

Del mismo modo, algunas voces del oficialismo coquetean con no acordar con el FMI, al que sugieren que se puede reemplazar con la ayuda de China y Rusia . Las declaraciones del directivo de la empresa Electroingeniería Gerardo Ferreyra en ese sentido son solo un ejemplo.

Una segunda razón es que se desconfía de que, aun cuando se alcance un entendimiento con el Fondo Monetario, el actual gobierno esté en condiciones de cumplir con las metas fiscales que se estipulen.

El último motivo, quizás el más fundado, es que no pocos economistas descuentan que el acuerdo con el FMI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR