Una película gigante sobre seres pequeños

¿Recuerdan Microcosmos? Ese documental francés que se acercaba al mundo de los insectos, dirigido por Claude Nuridsany y Marie Pérennou, maravillaba por su manera de acercarse a un mundo mínimo con el poder magnífico y magnificante de lentes especiales para filmar insectos. Narrado en francés por Jacques Perrin y en inglés por Kristin Scott Thomas, ponía delante de nuestros ojos, en la pantalla de cine, pequeños animales a un tamaño espectacular, y nos permitía observarlos como nunca antes. Nos hacía sentir científicos por un rato, y enseguida armaba pequeños relatos con sentido de la aventura, o de la microaventura. Si vieron Microcosmos y hacen la operación mental de pasar sus imágenes a una animación muy colorida y le suman la lógica y el humor de los Looney Tunes podrán darse una idea de Minúsculos, que llegará a las salas locales pasado mañana.

Minúsculos empezó como una serie, también francesa, como Microcosmos (los franceses y su capacidad de convertir en éxito a los insectos), creada y dirigida por Hélène Giraud y Thomas Szabo. Estrenada en 2006, presentaba capítulos de seis minutos y se convirtió en un gran éxito en su país de origen y se exportó a muchos otros: en el Reino Unido se emitió por BBC Four y Discovery Channel; en los Estados Unidos, por Disney Channel y ABC; en la India, por Nickelodeon y Cartoon Network; en Italia, por la Rai. A la Argentina tardó en llegar: recién fue estrenada el año pasado por IncaaTV (se encuentra disponible además en plataformas VOD).

En la serie, vaquitas de San Antonio (o mariquitas), hormigas, moscas, caracoles, arañas, mosquitos y otros insectos son los protagonistas de aventuras que incluyen mucho humor en general y humor físico en particular (o mejor dicho "humor de pequeños físicos"), sin diálogo alguno. Los insectos zumban, chillan y hacen diversos ruidos, se comunican a su manera, no mediante diálogos humanos como en Bichos de Pixar y dignos de Woody Allen (era la voz del protagonista) en Hormiguitaz, de Dreamworks, ambas de 1998 (el mismo año del estreno de Microcosmos aquí).

Épica en miniatura

En 2012, seis años después de lanzada la serie, con varias temporadas, decenas de episodios y enorme éxito, se anunció que se haría la película de Minuscule, también escrita y dirigida por Giraud y Szabo. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR