La pelea a las piñas en el Congreso de Chile aumenta el clima de tensión a días del plebiscito constitucional

El momento de la trifulca en la cabecera de la Cámara de Diputados

SANTIAGO, Chile.- Una nueva polémica reafirmó la idea de que Chile vive la semana más intensa del año, en la antesala del plebiscito constitucional que se realizará este domingo y que definirá si el país aprueba o rechaza una nueva Constitución. En pleno Congreso, un parlamentario agredió a trompadas al vicepresidente de la Cámara de Diputados en un hecho que fue condenado por todo el espectro político y que aumentó la temperatura a días del hito electoral.

En medio de una sesión especial de seguridad realizada en el hemiciclo para discutir la presencia de carteles internacionales de narcotráfico en Chile, el diputado de extrema derecha Gonzalo de la Carrera le dio un puñetazo en el ojo derecho al parlamentario Alexis Sepúlveda , del Partido Radical y de centroizquierda, y que se desempeña como vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Un puesto de entrega de borradores de la Constitución para informar a los votantes, en Santiago

La agresión de De la Carrera ocurrió tras finalizar el debate en el que participó la ministra del Interior, Izkia Siches, y donde el representante le dedicó unas palabras. "Algunos han pedido su renuncia y yo quiero despedirla gentilmente de su cargo, sé que después del resultado del domingo no la vamos a ver como ministra, quizás como embajadora", dijo en referencia a las encuestas, que le dan ventaja al "rechazo" del proyecto constitucional. "Voy a intentar omitir la última falta de respeto del diputado que intervino", respondió Siches al tomar la palabra.

Con el clima caldeado, el vicepresidente Alexis Sepúlveda amonestó verbalmente de De la Carrera, quien finalizado el debate se aproximó a la cabecera y se quejó ante Sepúlveda por esa intervención. En ese momento el diputado derechista, exmilitante del Partido Republicano, se enfrascó en una discusión con la diputada independiente de izquierda, Marcela Riquelme, a quien trató de "estúpida" , al tiempo que Sepúlveda reaccionó para intentar defenderla.

"El diputado De la Carrera se nos cruza por delante y se lleva a unos centímetros otro parlamentario y le dice: «Y hay estúpidas que llegan tarde y vienen a llamar la atención», refiriéndose a mí obviamente. Yo le dije: «Oye, ¿qué te pasa? ¿Por qué me estás tratando de estúpida?». Y ahí, el diputado Soto le dijo que mantuviera la calma y él siguió insultándome", relató la parlamentaria.

"Luego el diputado Alexis Sepúlveda y le dice a De la Carrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR