Pelea de industriales e importadores por la apertura económica

Fue la resolución 172 publicada ayer -que agregó 43 nuevas licencias no automáticas (LNA) para diferentes productos y eliminó nueve- la que desató un exponencial malhumor con el Gobierno, ya existente hace varias semanas entre los importadores. Entre sus representantes creen que el "lobby industrial" ganó la batalla en la Secretaría de Comercio que dirige Miguel Braun,

Según estos empresarios, luego de seis meses de una nueva gestión, los problemas con "el flujo del comercio respecto de las importaciones no se normaliza sino que se profundiza y las quejas en el sector se multiplican". Básicamente, para los hombres de negocios, el secretario de Industria Martín Etchegoyen (ex director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina) y su subsecretario, Fernando Grasso (ex Adimra), "coparon" la dependencia que dirige Braun con una política puramente proteccionista.

Por eso, la Cámara de Importadores publicará hoy un comunicado criticando por primera vez al Gobierno desde el inicio de gestión. Según los números que manejan sus especialistas en el tema, basados en el sistema María de la AFIP, hasta mayo las importaciones habían caído 1,14% en el acumulado. Si bien crecieron en febrero (3,07%) y en marzo (1,07%) volvieron a frenarse fuerte en abril (7,74%) y más levemente en mayo (0,47%).

Consultados por LA NACION, en la Secretaría de Comercio prefirieron ayer no responder preguntas sobre esta pelea sectorial que crece. Este medio también intento, sin suerte, comunicarse con Etchegoyen.

Entre los industriales en tanto, reconocieron que puede haber algún "problema puntal", pero citan directamente los datos publicados por el Indec para criticar el "lobby importador". Estos muestran que las ventas al exterior cayeron en el año un 5% en valor, pero se incrementaron 11% en cantidades. "En mayo -recitan de memoria en una entidad fabril- las importaciones de bienes de consumo subieron un 45% y las de bienes intermedios, un 18%".

"El diálogo con las autoridades es excelente", dijo un importante importador que, sin embargo, señaló que hay problemas con importaciones de bienes no producidos en el país en varios sectores como los de autopartes, calzado, madera, porcelanato, textiles o juguetes. Son los llamados sectores sensibles.

De acuerdo con lo que pudo averiguar este medio, los importadores remarcarán hoy nuevamente que más del 80% de las importaciones están destinadas a la producción y no a la góndola y que es muy difícil prever "una Argentina inserta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR