Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii, 31 de Mayo de 2017, expediente CNT 107379/2016/CA001

Fecha de Resolución31 de Mayo de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii

Causa N°: 107379/2016 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VII SENTENCIA INTERLOCUTORIA Nro. 41142 CAUSA Nro. 107.379/2016 - SALA VII - JUZG. N.. 7 Autos: “PEDROZO JUAN C/ LA SEGUNDA ART S.A. S/ACCIDENTE –LEY ESPECIAL”

Buenos Aires, 31 de mayo de 2017.

VISTO:

El recurso de apelación interpuesto por la parte actora a fs. 55/65 contra la resolución que a fs. 53/54 que declaró la incompetencia material y territorial.

Y CONSIDERANDO:

El Juez a quo entendió que en la especie opera lo normado en el 17.2 de la ley 26.773, que atribuye el conocimiento de los reclamos fundados en el derecho común a la Justicia Nacional en lo Civil y desestimó el reproche constitucional formulado contra dicha norma, porque comparte lo dictaminado por el F. General en la causa “L.L.D. c/QBEA.. S.A. s/Accidente”, en la que indicó que la versación de la Justicia nacional en lo Civil no podría ser cuestionada dogmáticamente la base de preferencias afectivas, y lo cierto es que está garantizado el acceso a la jurisdicción plena y que la función jurisdiccional no está pensada para reemplazar nuestros criterios. Agregó que las codemandadas “La Segunda ART S.A.” y “Esperanza S.A.” tienen su domicilio en extraña jurisdicción y que por tal motivo, a la luz de lo dispuesto por el art. 24 de la L.O. carece de aptitud jurisdiccional desde la órbita territorial.

El recurrente sostiene que la codemandada “Superintendencia de Riesgos del Trabajo” y “La Segunda ART S.A.” tienen domicilio en esta ciudad, que fue al que se le notificó la conciliación previa, de modo que el juez de grado ha viabilizado una defensa dilatoria e improcedente. Refiere, además, que la norma que atribuye la competencia de los reclamos como el de autos a la Justicia Civil, viola abiertamente los derechos y garantías del trabajador establecidos en el art. 14 bis de la Carta Magna Nacional y la garantía del juez natural prevista en el art. 18, a la vez que conculca el derecho a la jurisdicción y el acceso a la justicia preceptuado en el art. 8 del Pacto de San José de Costa Rica; 14 apartado 1° del PACTO Internacional De Derecho Civiles y Políticos.

Atento la cuestión debatida, se dio vista al Ministerio Público (arts. 1 y 31 de la Ley 27.148) y el Sr. Fiscal General se expidió en los términos que surgen dictamen que luce agregado a fs. 70, que se comparten.

A fin de dilucidar las cuestiones de competencia, es preciso atender, de modo principal, la exposición de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR