Pedro Sánchez sale incómodo del primer debate en España

Sánchez no tuvo su mejor noche, pero sigue siendo el favorito en las encuestas

MADRID.- El primer debate electoral en España dejó la duda sobre cómo se podrían formar las alianzas de gobierno. Los sondeos parecieron mostrar al liberal Albert Rivera, de Ciudadanos, como el ganador, mientras que el presidente Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), no pareció tener su mejor noche.

Uno de los momentos más flojos del presidente, que llegó al poder por una moción de censura en reemplazo de Mariano Rajoy y que busca este domingo ser elegido en las urnas, fue su silencio a la hora de requerírsele definiciones sobre posibles alianzas de gobierno.

Los sondeos colocaron en segundo lugar a Pablo Casado, del conservador Partido Popular (PP). "No es usted digno de ser presidente", lanzó el joven dirigente en pleno cruce.

El cuarto puesto fue para Iglesias, de Podemos, que basó su estrategia en una repetitiva apelación a la Constitución.

En medio, los dardos se cargaron con la crisis catalana y el incierto futuro por la tensión separatista en esa próspera región. Se acusaron de mentir, de pactar con "los terroristas", de amparar a los corruptos y de dividir a España.

"Es una emergencia nacional echar a Sánchez a la oposición porque si no, volverá a pactar con los independentistas", dijo Rivera.

El primer debate "a cuatro voces" para las elecciones españolas del próximo domingo confirmó el clima de fractura y la incapacidad para alcanzar consensos mínimos antes de la cita con las urnas y dejó dudas sobre cómo se podrían formar alianzas de gobierno.

Uno de los mejores momentos del cruce fue justamente cuando se intentó dirimir qué tipo de acuerdos podrían elaborarse.

"Yo quiero saber si usted volverá a pactar con los que quieren romper a España", preguntó Rivera s al presidente y aspirante a la reelección.

"Yo quiero saber si acordará con los liberales de Ciudadanos", lo presionó a su vez Pablo Iglesias, desde la izquierda radical de Podemos.

El juego fue lo suficientemente abierto como para dejar las opciones en la mesa.

"Te lo he preguntado dos veces, Pedro, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR