Pedro Dallari: 'Las FF.AA. de Brasil deben sincerarse sobre su rol en la dictadura'

RÍO DE JANEIRO.- Los brasileños tienen hoy una cita con uno de los capítulos más oscuros de su historia. Con la divulgación del informe final de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), por primera vez en casi tres décadas, los brasileños podrán conocer en profundidad las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por la última dictadura militar (1964-1985), que dejó por lo menos 434 muertos y desaparecidos, mientras debaten si mantienen o no la ley de amnistía de 1979, que protege a los culpables.

Durante dos años y medio, los siete miembros de la CNV investigaron casos de tortura, asesinatos y ocultamiento de cadáveres frente a la resistencia de las fuerzas armadas. Creada en 2011 por la presidenta Dilma Rousseff -ella misma detenida y torturada por participar de la guerrilla-, la CNV detallará las prácticas violentas desplegadas por la dictadura, ofrecerá un perfil de cada una de las víctimas identificadas y recomendará el juicio a los responsables, aunque el Supremo Tribunal Federal ya se negó en 2010 a revisar la ley de amnistía, aprobada por los militares en 1979, y el Congreso no dio pasos para derogarla.

Según adelantó a LA NACION el coordinador de la CNV, el abogado Pedro Dallari, el informe resaltará dos dimensiones de la responsabilidad de las fuerzas armadas: la política-institucional y la personal-jurídica de sus agentes.

"Las fuerzas armadas desarrollaron una política de Estado que dio lugar a ese cuadro de graves violaciones de los derechos humanos; no fueron actos aislados. Por más que los militares tengan hoy un compromiso democrático indiscutible en Brasil, el hecho de que no lo reconozcan genera siempre el temor de que puedan ser estimulados a volver al poder. La gran victoria para la sociedad brasileña consistirá en que, si el informe causa tal impacto, las fuerzas armadas acaben con su posición autista y se sinceren sobre este período de la historia de Brasil", explicó Dallari, en su oficina del Archivo Nacional.

Éste será el primer paso para que se inicie en el país una nueva etapa de los derechos humanos. Sin embargo, igual de importante es llevar ante la justicia a los cerca de 300 agentes de las fuerzas de seguridad que perpetraron esos crímenes, como esperan varios organismos internacionales.

"Esa responsabilidad jurídica tiene que ser investigada por los órganos competentes, el poder judicial y el Ministerio Público. A la CNV no le corresponde decir si la ley de amnistía debe ser revocada o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR