Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Pedro Castillo espera la proclamación oficial como presidente en medio de impugnaciones y rechazos del partido de Fujimori

LIMA.- La máxima instancia del tribunal electoral peruano denegó 270 pedidos del fujimorismo de anular votos de Pedro Castillo , el candidato que ganó en las urnas por más de 44.000 sufragios en el balotaje del 6 de junio. Desde el lunes de esta semana, solo restaban procedimientos administrativos para la proclamación del maestro rural como presidente electo, pero los abogados de Keiko Fujimori anunciaron la noche del martes que volverán a presentar recursos.

Mientras tanto, Castillo teje alianzas que le permitan una base para gobernar, dado que su competidora no reconocerá los resultados y lo califica de "presidente ilegítimo".

El profesor y dirigente sindical de izquierda ha obtenido el respaldo de los principales gremios de trabajadores y de organizaciones civiles que han creado el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad, para defenderse de los políticos conservadores y militares en retiro que llamaban a la intervención de las fuerzas armadas para impedir "el comunismo".

El 15 de junio, el escrutinio oficial dio por ganador a Castillo con una diferencia de 44.058 votos sobre la candidata de la derecha, pero el fujimorismo presentó cientos de pedidos para anular mesas de votación donde ganó masivamente el maestro rural . El Jurado Nacional de Elecciones pasó un mes procesando los casos: el lunes, los cuatro magistrados de esa entidad terminaron la revisión y publicación de resoluciones. Todas las peticiones fueron rechazadas -por infundadas- en primera y en segunda instancia. Los magistrados encontraron que no hubo falsificación de firmas, ni suplantaciones de miembros de mesa, ni colusión para llenar actas como alegan Fujimori y aliados.

Durante ese periodo, Castillo ha sido reconocido como presidente electo por los gobernadores regionales en una asamblea realizada en Cusco, y por 30 alcaldes, así como por los decanos del Colegio Médico del Perú y el Colegio de Tecnólogos Médicos, clave en la lucha contra la pandemia de la covid-19.

Una marcha en apoyo de Pedro Castillo el 6 de julio de 2021

Castillo necesita apoyos en el Legislativo, pues postuló a la presidencia como invitado por el partido Perú Libre -formación dirigida por el neurólogo marxista-leninista Vladimir Cerrón- que ha obtenido 37 escaños, la primera minoría en un parlamento de 130 miembros. Tras el endoso en la campaña de segunda vuelta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR