Pedro Castillo acumula más escándalos y denuncias que complican su gobernabilidad en Perú

Pedro Castillo enfrenta el momento más crítico de su presidencia en Perú

LIMA.- La crisis política peruana no se ha resuelto con el fracasado proceso de impeachment contra Pedro Castillo. El presidente acumula denuncias y escándalos cuando ni siquiera ha cumplido cinco meses sentado sobre el sillón de Pizarro.

El penúltimo entredicho lo enfrenta ahora con el poderoso Ministerio Público, que todavía estudia si acabará emprendiendo una investigación directa contra el maestro sindicalista de Cajamarca. De momento, tomará declaración al presidente en la sede de gobierno el 28 de este mes, una diligencia que forma parte de la investigación que se sigue contra el exministro de Defensa Walter Ayala, y contra Bruno Pacheco, exsecretario general del Despacho Presidencial, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal en el escándalo de los ascensos militares.

El calvario político de Castillo se prolongó en las últimas horas con la censura en el Congreso de su ministro de Educación, Carlos Gallardo, enfrascado en luchas sindicales al margen de la necesaria reforma universitaria. El presidente ya busca su relevo.

El presidente peruano, Pedro Castillo

Cinco meses que parecen cinco años y que comenzaron con los primeros nombramientos radicales , incluidos el de Guido Bellido (señalado por su apología de Sendero Luminoso y sus declaraciones homofóbicas y misóginas) como primer ministro, y el de Héctor Béjar, un canciller octogenario y exguerrillero que parecía vivir todavía en los tiempos del Muro de Berlín. El ministro de Interior, Luis Barranzuela, también fue cesado por saltarse con una fiesta casera las mismas restricciones que su departamento impuso por la pandemia.

Después llegó el escándalo vinculado con la sede semiclandestina de La Breña, en la que Castillo recibió a empresarios e intermediarios pese a que la legislación ordena que la actividad oficial sea registrada en el palacio presidencial. Es aquí donde emerge la figura de Pacheco, una especie de Rasputín limeño. La última investigación llega hasta los contratos millonarios de PetroPerú.

"Es difícil imaginar un peor comienzo para una administración" , dijo a LA NACION el politólogo John Polga-Hacimovich, que está convencido de que la futura destitución de Castillo es sólo cuestión de tiempo. Sólo seis votos separaron a las bancadas derechistas de forzar la vacancia presidencial.

La tensión entre la presidencia y Ministerio Público se disparó el lunes, cuando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR