Pedirán un estudio psicológico de Nisman

La fiscalía prepara una nueva medida de prueba se suicidó o fue asesinado: un peritaje psicológico.

Es uno de los estudios que Viviana Fein, la fiscal de la causa, tenía previsto ordenar desde el inicio del caso, pero que todavía no fue dispuesto. Ahora, la querella reclamará que se haga y que participe su perito de parte, el psiquiatra Ricardo Risso, a quien ya designaron en el expediente.

Así lo informó a LA NACION una fuente del entorno de , la jueza Sandra Arroyo Salgado, que impulsa la investigación en representación de sus hijas Iara y Kala. Arroyo Salgado declaró en la causa que ni ella ni nadie de su familia podía creer que Nisman se hubiera suicidado. Según supo LA NACION de fuentes del caso, dijo además que lo hubiera hecho "distinto", dejando al menos un mensaje.

En su declaración testimonial ella describió a su ex marido, con quien convivió 17 años, como una persona que vivía "para y por el trabajo", obsesivo, y que no sufría para nada "la exposición mediática"; dijo que, por el contrario, la disfrutaba. Nisman apareció muerto un día antes de la fecha prevista para que presentara ante el Congreso la denuncia que había hecho contra la Presidenta. Nunca había tenido tanta exposición pública.

El objetivo de una "autopsia psicológica" es reconstruir el estado mental de quien falleció y trazar su perfil psicológico. "Apunta a investigar si tuvo parte activa en su muerte de modo directo o indirecto", explicó Laura Quiñones Urquiza, criminóloga especializada en técnica de perfilación criminal.

Para eso, se entrevista a su familia, a su círculo laboral y a los médicos que lo hubieran tratado últimamente. Un estudio completo analiza incluso si registró cambios en su forma de hablar y en su manera de escribir, detalló Quiñones Urquiza. Los investigadores saben que Nisman consultó a un psicólogo durante algún tiempo. Un amigo del fiscal contó además a LA NACION que había tomado un curso en El Arte de Vivir para tener una mirada "más optimista" de la realidad, y que se lo recomendaba a todos.

Para conocer su estado anímico, se buscan además posibles cambios en su salud. Eso surgirá también del peritaje histopatológico, que está en curso. En su declaración testimonial, Felicitas, una de las secretarias de Nisman, dijo que él se había hecho chequeos médicos a fin de año en la "Maternidad Pueyrredón" (en aparente referencia a la sede de Swiss Medical). Ayer, Claudio Rabinovich, uno de los contratados de la UFI-AMIA, que trabajaba directamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR