Pedidos de unidad y la promesa de combatir corrupción y la pobreza

Habló en tono mesurado. Por momentos leía y en otros levantaba su vista y recitaba su discurso, estudiado hasta en los énfasis, ante la Asamblea Legislativa que acababa de oficiar de testigo de su jura como presidente de la Nación. Habló poco: apenas 29 minutos. No había militantes desaforados en las gradas ni banderas partidarias colgadas de los balcones de la Cámara de Diputados. Se acabó la era kirchnerista: Mauricio Macri inauguró ayer una nueva era política en la Argentina y lo hizo marcando contrastes elocuentes con su antecesora Cristina Kirchner, a quien no aludió ni una vez.

Macri llamó a la unidad nacional y a dejar atrás los "enfrentamientos inútiles" que, no hizo falta decirlo, caracterizaron los doce años de kirchnerismo. Enfatizó que su gobierno "va a combatir la corrupción", palabra que Cristina Kirchner siempre eludió. Prometió que no habrá "jueces macristas" y que su apoyo a la "Justicia independiente" será "total". Aplaudía, sonriente, Ricardo Lorenzetti. Entendible: el presidente de la Corte solía ser el blanco de las más duras diatribas contra la Justicia en los últimos discursos de la ex presidenta ante la Asamblea Legislativa.

Macri no hizo anuncios concretos. Su discurso fue más bien conceptual, en el que sobrevoló a grandes rasgos cuáles serán los pilares de su inminente gestión: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y la unión de los argentinos.

Las tres consignas que blandió durante su campaña electoral y que ayer repitió en su discurso, que fue interrumpido por una veintena de aplausos, siempre moderados. Hubo un párrafo, sin embargo, que desató una ovación en el recinto. Fue cuando se refirió a la corrupción.

"Este gobierno va a combatir la corrupción -exaltó Macri-. Los bienes públicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos, y es inaceptable que un funcionario se apropie de ellos en beneficio propio. Voy a ser implacable con todos aquellos que de cualquier partido o filiación política, sean propios o ajenos, dejen de cumplir lo que señala la ley. No habrá tolerancia con esa práctica abusiva."

"La ley debe ser respetada -prosiguió Macri-. Una cosa es tener distintas visiones, ideas y propuestas; otra, avasallar instituciones con ideas personalistas y hacer uso del poder en beneficio propio."

Silencio en el sector derecho del hemiciclo. Allí se ubican los diputados del Frente para la Victoria. Un sector que, a decir verdad, ayer lucía bastante raleado por la decisión del kirchnerismo de no presenciar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR