En pausa: un inicio de año con la economía quieta

La economía está en pausa. O por lo menos así se percibe. La muerte del fiscal Alberto Nisman y las consecuencias políticas y judiciales tras la noticia sacaron de agenda varios de los temas con los que el Gobierno imaginaba empezar el año. Es casi irrespetuoso hablar de los efectos económicos de la muerte en Le Parc, pero los hay. Por ahora, las variables económicas están en "Pause". Pero el Gobierno pulsará "Play".

Rewind. Allá por julio, el horizonte era enero. Se veía un verano complejo, con un mojón en el primer minuto de este 2015. En ese instante vencía la célebre cláusula RUFO que obligaba al Estado a compensar a los ahorristas que entraron al canje en caso de que la oferta a los holdouts sea mejor que aquélla. Los personajes de entonces eran el juez neoyorquino ; la cara visible de los fondos buitre que demandaron a la Argentina, Paul Singer; el facilitador Daniel Pollack y el ministro de Economía, . Llegó el primer minuto de 2015 y más allá de algún brindis emotivo, no pasó nada. Los tres primeros personajes desaparecieron de escena. Y el ministro apareció el viernes después de varios días de ostracismo.

Play. Por estos días la administración de la presidenta intenta volver a poner en movimiento el engranaje de anuncios y medidas de alcance inmediato y de fácil rebote. El viernes anunció con un mes de anticipación, como lo suele hacer usualmente, el aumento a los jubilados que la ley de movilidad establece.

Pause.

Fast Forward. A pocos meses habrá elecciones y el escenario económico que tendrá para enfrentarlas está lejos de ser aquel que imaginó Kicillof cuando delineó el plan de seducción a los mercados.

Rewind. Acuerdo con el Club de París, pago a Repsol por la expropiación de YPF y maquillaje del Indec con una nueva medición de la inflación eran tres estaciones necesarias que vislumbraba el ministro antes de llegar a golpear la puerta de los mercados. Así habría un 2015 con dólares frescos aportados por inversores confiados.

Pause. Los dólares no llegaron y hubo que alquilar de apuros a China . Y el caso Nisman obligó a poner sobre la mesa medidas rápidas, fáciles y palpables. Posiblemente ya nadie acuda a Nueva York a terminar con . Los tiempos apremian. Medidas fáciles, sencillas para poner en marcha y con impacto inmediato. La economía está quieta. Casi ni transcurre. Quieta, en pausa.

"Alguna vez, en materia económica, la Argentina debería hacer algo más que transcurrir", dijo hace pocos días a LA NACION el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega.

La definición que puso sobre la mesa el dirigente empresario se escucha demasiado seguido de boca de los hombres de negocio.

El inicio del año ni por asomo fue el que muchos imaginaban. Las cuentas fiscales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR