Paul Polman, CEO de Unilever: 'Ya no es «cool» comprar una remera de un dólar'

Visitó una cadena de supermercados y un mayorista. Interactuó con algunos consumidores y puso su mirada en las góndolas. "En todos los países a los que voy no dejo de visitar tiendas o consumidores. Así no necesito ver gráficos", describe Paul Polman, CEO global de Unilever, en su entrevista con LA NACION. Esta vez descubrió más productos en los estantes que durante su último recorrido local en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y también consultó sobre la realidad de la economía desde la perspectiva del ciudadano local.

Pese a que su facturación global supera los US$ 54.410 millones por año, Polman asegura que su desvelo no pasa por allí. "Los números no me enorgullecen. Una cosa que sé con certeza es que cuando llegue el momento de irme de este maravilloso mundo, no van a decir que aumenté el precio de las acciones medio punto o aumenté la rentabilidad en la Argentina 100 puntos de base cuando fui CEO. Van a decir que es una compañía que cambia algo en la sociedad", resume.

Y agrega: "Espero que los resultados den bien por una cuestión de sustentabilidad y de hecho así ocurrió en los ocho años que llevo de gestión. Pero estoy tratando de mostrar una forma distinta de capitalismo".

Polman cerró sus 72 horas en la Argentina con $ 4820 millones de inversión anunciadas al presidente Mauricio Macri hasta 2019. El foco será la ampliación de la capacidad productiva de sus fábricas con nuevas líneas de envasado, tecnologías para la elaboración de materias primas e innovaciones en fórmulas y empaques. Los proyectos incluyen a todas las categorías de la empresa que tiene presencia en 190 países y más de 2000 millones de clientes cada día en los segmentos de alimentos, productos de limpieza y aquellos para el cuidado personal.

"Las cosas en las que tenemos que concentrarnos si queremos hacer que funcione este mundo son la reducción de la pobreza, las metas de desarrollo sustentable y, por el otro lado, el cambio climático", respondió ante la pregunta sobre sus críticas al capitalismo global.

"También hay otras metas clave como la de asegurar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres que probablemente sea el mayor potencial no utilizado en la economía global", razona.

Para Polman hay tres fronteras que deben cambiar en el sistema económico. "Se debe salir del crecimiento basado en producir más. Vamos hacia una economía de compartir, Uber y Airbnb son buenos ejemplos de ello. También tenemos que ampliar la definición del Producto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR