El patrimonio, un recurso no renovable

¿Cómo una casa construida a mediados del siglo XX por encargo de un odontólogo platense puede conquistar la portada de los diarios del mundo? Muy simple: por las razones del patrimonio, recurso no renovable y la mayor ancla para el turismo, que mueve 1300 millones de personas por año.

El dato no es menor y recuerda la repercusión lógica de la incorporación de la Casa Curutchet, proyectada por el suizo francés Le Corbusier, al listado del patrimonio de la humanidad. Esa "chapa" garantiza visitantes de todas las latitudes, como ocurre con las obras del arquitecto Palladio, en Vicenza.

Dos extremos de la misma historia, porque el patrimonio se hereda, como el Coliseo romano o la torre Eiffel, o se crea, como sucedió con la pirámide del chino Pei en el Museo del Louvre o el edificio inteligente diseñado por Norman Foster que es hoy sede del gobierno porteño en Parque Patricios.

Edificios con historia, diseños con firma y palacios memoriosos ganan posiciones entre los viajeros y suman razones a la hora de elegir un destino. El mejor ejemplo sigue siendo Bilbao, que hasta la inauguración del Guggenheim, en 1997, era una ciudad decadente que se caía del mapa y pasó a ser uno de los destinos más visitados de Europa.

Buenos Aires es un claro ejemplo del valor agregado del patrimonio. La arquitectura de "la París de América del Sur" sigue siendo la primera razón para visitar la ciudad, con tours especializados en art déco, art nouveau y racionalismo. Por eso resulta clave controlar la piqueta. Que no prime el negocio inmobiliario sobre el respeto del patrimonio, porque lo que se tira abajo no tiene reposición. Algo que deberá tener en cuenta la Agencia de Administración de Bienes del Estado a la hora de definir el destino y el uso de lugares emblemáticos, como el Zoológico y el Tiro Federal.

La gente viaja para caminar por la última cuadra palaciega de Buenos Aires: la avenida Alvear entre Rodríguez Peña y Montevideo. Una escala obligada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR