Patrimonio barrial: cambian las reglas de construcción y las actividades permitidas en Lomas de Núñez y Nuevo Belgrano

En Las Lomas de Núñez se busca proteger la barranca natural y el estilo paisajístico

A cuatro años de la sanción del nuevo Código Urbanístico y para proteger la identidad de los barrios , la Legislatura de la ciudad aprobó -en primera lectura- un proyecto de ley que introduce una serie de modificaciones a la norma: el objetivo es la preservación "del estilo arquitectónico y paisajístico" de dos sectores tradicionales de la comuna 13, Lomas de Núñez y Nuevo Belgrano .

El primero es el polígono comprendido entre Vedia, las vías del ferrocarril Mitre, Vilela y Cuba; el segundo, el delimitado por Migueletes, Monroe, Ramsay, Blanco Encalada, Cazadores, Mendoza, Dragones, Juramento, Husares, Echeverría, Castañeda y Sucre.

Daniel del Sol (Vamos Juntos), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano , que había emitido dictamen favorable sobre el proyecto, explicó que en el caso de Núñez la protección se centra en 36 manzanas en las que se busca terminar con el avance de las torres: solo se habilitará la construcción de edificios con una altura máxima de nueve metros , sin retiros sobre esa altura máxima.

Además, se conserva la cota de barranca y un retiro de frente de tres metros para mantener el entorno y la identidad barrial. También se preserva el centro libre de manzana , pudiendo llegar con la pisada solamente hasta la línea de frente interno. A su vez, se brindará a los vecinos asesoramiento para garantizar la protección de las especies arbóreas y se prohíbe la publicidad en la vía pública. La reforma contempla asimismo el amparo de inmuebles de valor histórico y patrimonial , entre otros puntos.

la ley reduce la capacidad de construcción en 36 manzanas de las Lomas de Núñez

En el caso de Nuevo Belgrano se establece una zona de uso residencial exclusivo , aunque se respetarán las actividades comerciales ya existentes y se tendrán en cuenta para habilitaciones y autorizaciones aquellos locales en edificaciones con planos de registro en etapa de proyecto, plano de permiso de ejecución, habilitación o autorización, no admitiéndose la construcción de nuevos ni la ampliación de los existentes.

También se incluye la prohibición de englobar tanto para obtener parcelas superiores como para ampliar sus dimensiones, tanto de superficie como de frente. Se permite el uso de garajes comerciales solamente bajo cota cero (subterráneos); no podrán exceder la línea de frente interno, preservando el espacio y el centro libre de manzana.

Diego García Vilas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR