Patrick Moreau: 'Es absurdo comparar la AfD con el nazismo'

BERLÍN.- "El éxito de la extrema derecha en Alemania fue posible gracias a dos factores: el voto de los perdedores de la mundialización y el de los que ganan con ella, pero tienen miedo de «dejar de sentirse en su propio país»", afirma Patrick Moreau, que acaba de publicar La otra Alemania. El despertar de la extrema derecha.

Reconocido experto en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas en Francia (CNRS), Moreau considera "absurdo" comparar la AfD con el partido nazi de 1930.

"Es descabellado equipararlos, aun cuando existe un ala revisionista y no negacionista en su seno. La masa de demócrata-cristianos y de izquierdistas que los votaron no se volvieron nazis de la noche a la mañana. La emergencia de la AfD no se puede comparar a la emergencia del partido nazi en 1930", precisa.

-¿Por qué los analistas y responsables políticos hablan de "hito histórico" para calificar los resultados de la AfD en las elecciones alemanas?

Esto no se debe solamente a que la extrema derecha estuvo ausente del Bundestag desde los años 50. Cuando se observa la transferencia de votos, es fácil constatar que se produjo una verdadera penetración democrática de la AfD en Alemania. Todos los partidos perdieron electores en su favor, salvo los liberales del FDP. La AfD se benefició también de un aumento de la participación electoral. Cerca de un millón de electores habían dejado de votar. La AfD los hizo volver.

-A su juicio, ¿cuáles fueron los temas explotados por los populistas durante la campaña?

- Fueron cuatro: la inmigración, que los alemanes rechazan o exigen que sea controlada. El miedo al islam, percibido como una religión política. El miedo al terrorismo, agravado por la media docena de ataques desde 2016. Y, por fin, el pesimismo sobre el futuro del país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR