Patricia Bullrich: 'Mauricio Macri y todos en Juntos por el Cambio se tienen que alinear a la nueva campaña'

Patricia Bullrich, candidata a presidenta de Juntos por el Cambio.

Patricia Bullrich confía en sus chances, pese a que ya no parte como la favorita por el vuelco que dio el tablero político por el sorpresivo triunfo de Javier Milei en las PASO del domingo pasado. Considera que haber doblegado a Horacio Rodríguez Larreta le permitió afianzar su liderazgo en Juntos por el Cambio. Y, superada la instancia de la interna, la candidata a presidenta está convencida de que comienza una nueva carrera. Por eso, evita dramatizar sobre la pérdida de votos que sufrió el frente opositor: cree que logrará retomar el pulso de la campaña y captar adhesiones que le permitan dar vuelta el resultado de las primarias. Mauricio Macri y todos sus socios en JxC, subraya Bullrich, deberán alinearse a su nueva estrategia.

Durante una entrevista con LA NACION , que se realizó antes de que Milei revelara que piensa ofrecerle un cargo a Macri en su gobierno, Bullrich resalta sus diferencias con las propuestas ultraliberales del economista, como privatizar la educación, pero evita ir al choque. Eso sí: remarca que ella tiene la "espalda" y cuenta con credenciales para gobernar un país resquebrajado como la Argentina y que JxC es la única fuerza capaz de "desarmar" al kirchnerismo. "No es mi función catalogar a Milei, sino convencer a los argentinos sobre quién es el verdadero piloto de tormentas ", asegura.

-Usted ganó la interna, pero JxC perdió votos y fue desplazado por Milei como el espacio opositor con mayor respaldo. ¿Cuál es su autocrítica por el resultado del domingo?

-Primero, ganar la interna es muy importante porque implica que una propuesta se legitima. El cambio profundo se legitimó entre los votantes de JxC y el liderazgo se afianzó. Eso nos permite hoy encarar una campaña con una fuerza ordenada, una legitimación popular del rumbo y un liderazgo definido. En segundo lugar, las internas generaron mucho miedo en votantes de JxC respecto de la capacidad que podíamos tener de unir fuerzas y esos nos hizo perder volumen. Pero lo vamos a recuperar, y más rápido de que lo se puede imaginar.

Patricia Bullrich, en sus oficinas, durante la entrevista con LA NACION

-¿La sociedad castigó al Gobierno por la economía y a JxC, por las internas?

-Quizás porque las PASO nunca tuvieron relevancia y no ha habido elecciones competitivas en fuerzas políticas, se vio que era una pelea y no un debate por el liderazgo y cuál era el posicionamiento. Eso, tal vez, pudo haber sido castigado.

-Para aunar fuerzas, ¿Larreta podría ser su jefe de gabinete? ¿Le ofreció un rol concreto para la campaña?

-Creemos que sería un error estratégico que JxC discuta cargos en este momento. Ahora tenemos que enfilar todas las fuerzas en cada pueblo, ciudad y provincia para ganar las elecciones. Entonces, nos parece que la discusión de políticos sobre políticos y qué cargo va a tener cada uno no es el debate actual. No lo vamos a dar ahora. Eso ya lo hablamos el otro día [con Larreta y Gerardo Morales]. Será una discusión para más adelante.

Tenemos un objetivo más importante que pelear contra Milei: desarmar al kirchnerismo

-¿Ya resolvió si Carlos Melconian va a ser su ministro de Economía?

-No. Lo que he resuelto es que voy a buscar que Melconian y [Luciano] Laspina no sean más dos equipos, sino uno solo.

-¿Quiere que se integren desde ahora?

-Sí. Porque son dos equipos muy fuertes. Voy a buscar la integración de Melconian, con el respaldo enorme de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR