Patricia Bullrich busca reinventarse tras la derrota y confía en un éxito de Milei para conservar capital político

Patricia Bullrich, en el encuentro federal de fiscales de Pro

Su sueño presidencial quedó trunco, pero Patricia Bullrich confía en que logrará reciclarse para subsistir. Tras asimilar rápidamente el golpe de la derrota en las elecciones generales del 22 de octubre, la titular de Pro cree que capitalizará su apuesta por respaldar a Javier Milei (La Libertad Avanza) con vistas al balotaje con Sergio Massa (Unión por la Patria). Con el liderazgo de Juntos por el Cambio en disputa, Bullrich se asoció a Mauricio Macri para seguir en pie. Ambos coincidieron en la necesidad de aliarse con Milei para frenar a Massa y evitar que se diluya su crédito político.

A tres semanas de anunciar su pacto con Milei, la excandidata presidencial está convencida de que acertó y juega a fondo para apuntalar a los libertarios y comprometer a los votantes de JxC con la causa. Es decir, pretende direccionar el apoyo de la mayoría de los seguidores de Pro o del conglomerado opositor a Milei. Cree que Massa representa un "exponente peligroso" del modelo "populista y autoritario del kirchnerismo". "Hay una discusión de dirigentes y una de representación. En la representación nuestra posición es la mayoritaria", repite la exministra en la intimidad. Sus colaboradores analizaron esta mañana una serie de estudios cuantitativos que arrojan cifras alentadoras para los libertarios. Creen que un 80% de los votantes de Bullrich en las generales están dispuestos a acompañar a Milei. "Los nuestros lo votan con menos culpa, por la decisión de conducirlos", se jacta Bullrich ante propios y extraños. En otras palabras: considera que pese a la fractura de JxC y el costo de la decisión, la mayoría de los electores del espacio avalaron la jugada inconsulta.

Habituada a posicionarse en el llano y reinventarse en política, Bullrich confía en que junto con Macri lograrán sostener la conducción política de la mayoría de los seguidores de JxC. "Podemos ser la llave del triunfo", se envalentonan en el equipo de la exministra.

En las últimas horas Bullrich anticipó su análisis sobre la debacle electoral del espacio. Si bien no hizo autocrítica sobre su performance, dejó en claro que la herramienta de JxC se había "envejecido" y no era el instrumento que eligió la mayoría de la población para implementar una transformación profunda.

Por lo tanto, si Milei gana la segunda vuelta frente a Massa, Bullrich cree que también se habrá revalidado su apuesta por un cambio "sistémico" y "de fondo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR