Patagonia: la playa para ver ballenas de manera gratuita y una imperdible excursión para vencer el miedo

Patagonia: en la zona de El Doradillo, a 15 km de Madryn, se ven las ballenas a pasos de la costa

PUERTO MADRYN.- Son las 9 y 10 de la mañana. Un día frío, pero con poco viento en el sur argentino. Neptuno, la embarcación que lleva a bordo turistas para hacer el avistaje de ballenas, partió hace unos momentos de Puerto Pirámides, el hospitalario pueblo patagónico ubicado en la Península Valdés, sobre la costa del Golfo Nuevo, en la provincia de Chubut, a 100 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn.

Unos 10 minutos después de comenzar la travesía, ya más lejos de la costa, la nave disminuye su marcha y todos los pasajeros afinan la vista en diversas direcciones con la intención de encontrar, en la superficie azul grisácea de ese mar matutino, algo que seguramente no van a olvidar. De pronto, dos inmensos animales rompen la estela de luz que el reflejo del sol tiende sobre las aguas. Son ejemplares adultos de ballena franca austral (Eubalaena australis), uno de los mamíferos más majestuosos del planeta.

Ellas apenas asoman una parte mínima de sus enormes anatomías, pero con eso alcanza para empezar a subyugar a los pasajeros del Neptuno. Poco tiempo después, algo más lejos de la nave, otra ballena franca austral emerge de las aguas en un salto magnífico. Toda la cabeza y parte del cuerpo del animal surgen verticalmente de la superficie para luego volver a sumergirse en una coreografía armoniosa, que parece en cámara lenta. Entonces, el silencio respetuoso de la embarcación se quiebra con un "Oh" de asombro que los pasajeros, casi sin excepción, exclaman ante tal espectáculo.

Esta fascinación es tan solo una de las tantas sensaciones que se despiertan en los privilegiados testigos con la aventura del avistaje de ballenas en Península Valdés y alrededores . La temporada oficial para ver a estos cetáceos se lanzó a finales de junio y dura hasta diciembre. Es el tiempo ideal para sentir el placer que ofrece el contacto genuino con la naturaleza, a través de una de sus más sublimes embajadoras, la ballena franca austral, considerada, desde 1984, Monumento Natural de la Argentina.

Postal típica: la cola de una ballena se asoma durante un avistaje embarcado desde Puerto Pirámides

"El inicio de esta temporada de ballenas, que es nuestro atractivo convocante, representa el comienzo de la actividad turística, con una oferta muy buena para las vacaciones de invierno, que más adelante se va a prolongar con pingüinos (llegan en septiembre), delfines, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR