El Pata Medina, otra máscara del clan Moyano

Los poderosos y la justicia

Cristina Fernández de Kirchner, Juan Pablo "el Pata" Medina y Pablo Moyano tienen en común que las causas judiciales en su contra podrían determinar si se valieron de sus posiciones para presionar al Estado y beneficiar emprendimientos a los que aparecen asociados. La Justicia Federal procesó a Medina por extorsión a empresarios. La Cámara de Garantías de Lomas de Zamora todavía no resolvió si es definitivo el sobreseimiento de Moyano en la causa por supuesta asociación ilícita con barras del club Independiente de Avellaneda.

La vicepresidenta aspira a la nulidad en las causas Vialidad y cuadernos. La aparente retractación de empresarios del testimonio que dieron originalmente en ellas juega un papel crucial. Si ocurre será muy difícil demostrar el pago de coimas. Pero también que Medina los sometía a extorsión para no paralizar obras. La denuncia presentada por Cristina Camaño en la Justicia Federal de La Plata se funda en un video donde exfuncionarios bonaerenses se reunieron con empresarios y espías con la aparente intención de una confabulación judicial contra el exsindicalista.

El juicio político iniciado a Julio Conte Grand es la respuesta a la declaración de guerra del Poder Judicial a Cristina después de la derrota electoral del Frente de Todos. Es lo que percibe el oficialismo en el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la ley que regula la composición del Consejo de la Magistratura. Algo que irritó a Cristina. Pero no tanto como el de la Cámara Federal que desestimó el presunto espionaje ilegal de la AFI a dirigentes políticos, sindicales y periodistas en el gobierno de Mauricio Macri.

Siete de las 192 páginas del dictamen se detienen en un caso conexo donde Daniel Llermanos, Víctor Hortel y Facundo Melo están acusados de coaccionar al barra Damián Lagaronne para que cambie su testimonio a favor de Moyano en la causa Independiente. La Cámara sugiere profundizar la investigación sobre el vínculo previo entre Llermanos y Melo. La prueba en la que se funda ese pedido son las escuchas ordenadas por los fiscales Cecilia Incardonna y Santiago Eyherabide en la causa por presunto espionaje ilegal.

Llermanos es abogado de Moyano. Además de defender a Lagaronne, Melo espiaba para la AFI. Si se demuestra, ese nexo avalaría la hipótesis de un complejo entramado de intereses políticos y económicos entre sindicalistas, barras y espías que opera en el conurbano con amparo de sectores de la Justicia, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR