¿Qué pasó con Pdvsa? El sueño de Hugo Chávez y Néstor Kirchner en ruinas: solo quedan cuatro estaciones abandonadas

El 1 de febrero de 2005, bajo un intenso sol de verano, centenares de militantes de organizaciones sociales se reunieron frente a la exEsma, en Núñez, para presenciar la apertura de la primera estación de servicio Pdvsa-Enarsa , producto del acuerdo energético entre la Argentina y Venezuela . Entre aplausos y cánticos, Hugo Chávez inauguró uno de los surtidores, cargando con nafta SuperTango -como se llamaba- el tanque del primer vehículo, que no era cualquier auto, sino el mismísimo Chevrolet rojo modelo 1939 con el que Juan Manuel Fangio había corrido la carrera "Buenos Aires-Caracas" en 1948. Sin dudas, un acto de gran simbolismo para los dos países, que se unían en un proyecto energético monumental.

"Aquí se están rompiendo las barreras del neoliberalismo salvaje, del capitalismo -pronunció el mandatario venezolano en su discurso-. Vamos a seguir abriendo estaciones y vamos a comenzar a perforar pozos petroleros para que en el futuro Argentina no tenga que importar petróleo". Representando a la mitad local del acuerdo, Julio De Vido , entonces ministro de Planificación Federal argentino, anticipó: "es el comienzo de la apertura de otras 600 previstas para lo que resta del año ".

Chávez durante la inauguración de la primera estación de servicio Enarsa-Pdvsa, el 1 de febrero de 2005

El panorama parecía próspero dentro del rubro de los combustibles. Los directivos de la estatal Petróleos de Venezuela hablaban de un plan de crecimiento sostenido dentro del territorio argentino, de comprar la red local de Shell , de tener su propia planta refinadora y hasta su propio puerto.

Pero, en este caso, la realidad no superó a la ficción. Incluso en su momento inicial de gloria, que pronto devino en ocaso, la empresa no logró tener más de 65 estaciones de servicio . El número es bajo si se lo compara con las 600 anunciadas en la inauguración para ese mismo año, pero, a la vez, parece alto si se lo contrasta con el panorama actual. Hoy, a poco más de 17 años del acto inaugural, las únicas cuatro estaciones de servicio que aún exhiben la cartelería de la empresa venezolana se encuentran en estado de abandono, y acumulan embargos judiciales, deudas millonarias y al menos 80 juicios de empleados y proveedores por salarios y pagos atrasados.

La estación de servicio de PDV Sur de San Francisco Solano (av. Monteverde y Calle 898) fue vandalizada y saqueada tras el abandono del predio

Pese a no tener ninguna boca en funcionamiento, Pdvsa Argentina aún existe. La empresa, que conserva unos pocos empleados, tiene una deuda global con la AFIP que a principios de este año ascendió a 450 millones de pesos , según pudo confirmar LA NACION . De acuerdo a ex empleados, la compañía tuvo que abandonar su oficina en Libertador y Cerrito por adeudar millones de alquiler y expensas, y tiene embargados tanto su depósito en Dock Sud como sus barcazas.

De la ilusión al desencanto: ¿por qué no prosperó Pdvsa Argentina?

"De todo lo que supuestamente iba a pasar, no pasó nada", afirma Sebastián Laviana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR