Paso a paso, cómo fue la operación de Cristina Kirchner y cómo será el posoperatorio

El sábado al mediodía, la presidenta Cristina Kirchner ingresó a la Fundación Favaloro con un cuadro de fuerte cefalea y una arritmia y fue atendida por especialistas del Instituto de Neurociencias. ¿El diagnóstico? Colección subdural crónica, que tres días más tarde concluyó en una operación quirúrgica a la mandataria.

Una colección subdural crónica, como se describió en el parte oficial el sábado por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, es un hematoma dentro de la cabeza, más precisamente, una acumulación de sangre en las paredes de las meninges que recubren el cráneo.

¿Cómo fue la cirugía?

La Presidenta fue sometida a una operación que consiste básicamente en practicar una o dos pequeñas perforaciones en el cráneo, de cinco a siete milímetros cada una, por las que se introduce una cánula que permite instilar suero y luego drenar la sangre acumulada, junto al suero introducido, en una técnica que ya tiene más de 50 años.

"La técnica que se empleará hoy para operar a la Presidenta está muy reglada y es relativamente sencilla, de las de menos complejidad en el área de la neurocirugía -afirmó el doctor Pedro Lylyk, director del Instituto Médico Eneri y de la clínica La Sagrada Familia-. Se trata de evacuar una colección de líquido que puede ser sangre o sus desechos." El procedimiento dura entre una hora y una hora y media, y se realiza bajo anestesia total en la mayoría de los casos.

"Instila suero y automáticamente salen suero y desechos del hematoma", detalla Lylyk. Si el hematoma es grande, hay que optar por una "plaqueta": se realizan cuatro orificios de trépano y se traza una comunicación entre ellos para extraer una porción de hueso cuadrangular o rectangular de unos cuatro por cinco centímetros de lado.

¿Por qué salió de buen humor de la operación?

El neurólogo Aldo Sabino, confirmó que es correcta la información que brindó el secretario de comunicación, Alfredo Scoccimarro, sobre el buen ánimo que demostró la Presidenta al salir de la intervención quirúrgica.

"La Presidenta salió totalmente consciente, lúcida, de buen humor y seguramente muy aliviada. Esto es porque la presión que ejerce el hematoma sobre las meninges ya cesó y eso genera un gran alivio", indicó el experto en C5N. La zona de las meninges presenta muchos receptores del dolor por lo que es común las fuertes cefaleas cuando hay un hematoma que las presiona.

Primer parte médico oficial sobre la salud de Cristina Kirchner

"Después de una operación así, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR