Qué pasó con el búnker de Hitler y por qué nadie lo puede visitar

Imágenes de la película La Caída, que retrata las últimas horas de Hitler en el búnker de Berlín

"Para evitar la vergüenza de la destitución o de la capitulación, mi esposa y yo elegimos la muerte". Las palabras de Adolf Hitler no sorprendieron a su secretaria personal, Traudl Junge , quien escribía su última voluntad como si fuera un telegrama más de entre los cientos que había mecanografiado durante los últimos meses.

El Führer del Tercer Reich concluía así sus doce años en el poder con un breve testamento político dictado en las profundidades del Führerbunker, la compleja red de túneles que constituían el refugio antiaéreo ubicado 8.5 metros bajo tierra en los jardines de la Cancillería en Berlín , la capital alemana que poco a poco se reducía a escombros tras los bombardeos soviéticos.

Hitler se había refugiado en el búnker el 16 de enero de 1945 , cuando faltaba poco para asumir la tremenda derrota que significaba la ofensiva alemana en las Ardenas, la última y desesperada posibilidad del nazismo para dar vuelta el destino de la guerra .

Desde entonces, el líder máximo del Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán (NSDAP) ya no volvería a salir de aquel búnker con vida , salvo durante una breve escapada el 27 de marzo de ese año para una reunión con el Estado Mayor en la ciudad de Brandeburgo.

El teléfono de Hitler, encontrado en su búnker tras la derrota de la Alemania nazi

Cómo era el búnker de Hitler

Dos eran los refugios antibombas emplazados en las profundidades del terreno donde se levantaba la Cancillería alemana en Berlín. El primero había sido construido en 1936 , cuando la invasión de Polonia, la guerra contra la Unión Soviética y los campos de exterminio solo eran sueños malignos alucinados en la mente de los jerarcas nazi.

Estaba situado a más de 5 metros de profundidad y tenía más de 330 metros cuadrados en forma de cubo, con un techo cuyo espesor era de 1.60 metros de hormigón. Contaba con algunas pequeñas habitaciones, una sala de generadores, comunicaciones, cocina y dispensario, y todos lo conocían como el Vorbunker (búnker anterior), según consignó La Vanguardia .

Sin embargo, para 1938 se proyectó construir un nuevo búnker, mucho más amplio, ambicioso y mejor protegido que se haría a la par de la Nueva Cancillería. Los especialistas en la seguridad del Führer no lo consideraron necesario sino hasta el gran bombardeo del 3 de marzo de 1943, al que los aliados consideraron "selectivo".

Así fue cómo el nuevo Führerbunker...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR