Un paso adelante en la agenda de la competitividad

¿Las cosas hay que hacerlas por convicción o por conveniencia? La respuesta a ese interrogante puede dar pie a debates filosóficos profundos o a simples conversaciones de sobremesa. Sea cual sea la posición que adopte cada uno, está claro que es mejor cambiar, moverse y responder a los nuevos desafíos que persistir en la inmovilidad. Un ejemplo de esta actitud, de ir hacia adelante, es la que muestra la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que realizó en Expoagro una dinámica sobre aplicaciones de productos fitosanitarios.

Esta red, integrada por 40 instituciones privadas y públicas del agro, nació hace casi dos años para difundir, capacitar y llegar a consensos sobre las BPA. ¿En qué consisten las BPA, según la definición de la red?

Desde una página web () ofrece documentos técnicos sobre cultivos extensivos e intensivos, información legal y actividades de capacitación que realiza sobre BPA cada una de las instituciones que la integran. Además realiza periódicamente demostraciones dinámicas en las que muestran que si los productos se aplican correctamente, la deriva no es perjudicial. De esta forma responden a los cuestionamientos de quienes creen que toda la agricultura extensiva es contaminante sin diferenciar a quienes hacen bien las cosas de los que no las hacen. Esto ha derivado en los últimos años en una catarata de legislaciones en los municipios que fijan distancias de aplicación mayores a las comprobadas como seguras técnicamente.

"Además de los beneficios ambientales que tiene trabajar con las BPA hay ventajas económicas", explica Ramiro Costa, coordinador de la Red e integrante de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. "Hay ganancias de eficiencia por unidad de producto", señala. A eso hay que sumar la conveniencia de sostener una nutrición balanceada y favorecer la rotación de cultivos.

La Red está trabajando en la medición económica de las BPA. Aunque el estudio no está concluido, se presume que los números favorecen a quienes aplican las BPA por quienes no lo hacen. Las innovaciones tecnológicas parecen confirmar estas presunciones. En el caso de las sembradoras, por ejemplo, el uso de la pulverización selectiva mediante sensores que detectan malezas y permiten aplicar los herbicidas de manera precisa se logran ahorros de costos de hasta 90% en los productos, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR