Qué pasó el 24 de mayo de 1810 durante la semana de la revolución patria

Los hechos más importantes de la Semana de Mayo ocurrieron dentro o frente al Cabildo

El 24 de mayo es una fecha que no entra en ningún calendario patrio y, sin embargo, allí se desarrolló la víspera de la Revolución del 25 : un importante paso previo y necesario dentro de esta semana de mayo , cuando finalmente se formó el primer gobierno patrio y se desplazó al Virrey del poder.

Podría haber sido el último día de la gesta independentista, si los ánimos hubieran sido otros. Es que, el 24, los votos del Cabildo Abierto, convocado dos días antes, dieron como resultado la formación de una junta de gobierno, tal como pedían los manifestantes. Sin embargo, esta fue presidida por el Virrey Cisneros , la máxima autoridad española, lo que despertó fuertes protestas y motivó a la muchedumbre a congregarse fuera del Cabildo para pedir el cambio de régimen.

Desde el 18 de mayo , cuando se conoció la noticia de la caída de las últimas autoridades españolas a manos de las tropas napoleónicas en Europa, los ánimos en la metrópolis estaban caldeados. La opinión se dividía entre quienes pugnaban por mantener el status quo y los que veían en esta acefalía una oportunidad de pedir una asamblea -llamada Cabildo Abierto- y votar para conformar un Gobierno presidido por criollos, es decir nacidos en el Virreinato .

Cisneros tuvo que ceder a los pedidos populares y convocó al Cabildo Abierto el 22 de mayo de 1810. Aunque en un principio intentó que se invitara solo a los vecinos con posiciones a su favor, por la presión de hombres como Manuel Belgrano se repartieron 450 invitaciones que juntaron distintas opiniones. Ese día los convocados se reunieron en el Cabildo y, tras largas exposiciones, votaron. Claro que cada vecino expresaba su opinión personal en el sufragio, así que el conteo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR