La pasión por el fútbol y la literatura latinoamericana, eje de este fin de semana

El segundo sábado de la convocó mucho público desde temprano. En los pasillos de la Rural se cruzaban familias y grupos de jóvenes con bibliotecarios de todo el país, que se reconocían a simple vista porque cargaban bolsas y carritos repletos de libros. Ayer fue el segundo día del , que continuarán hoy con las compras de ejemplares para sus instituciones. También fue un día de presentaciones de figuras convocantes como Nik, con su Gaturro 30, en la sala José Hernández, y Tiffany Caligaris, que reunió muchísimos fanáticos en la Sala Victoria Ocampo, ansiosos por conocer la última parte de su exitosa saga juvenil Witches.

Entre los autores populares que pasaron ayer por la feria se destacaron, además, la española ; el mexicano Jorge Volpi y su título Una novela criminal, que ganó en febrero el Premio Alfaguara; Claudia Piñeiro y su entrevista pública a Reynaldo Sietecase, que más temprano había presentado a Volpi; Maitena que con dedicación firmó ejemplares en el stand de Penguin Random House. Y ya de noche, Eduardo Sacheri y Juan Villoro se lucieron al frente de la mesa "Poética del fútbol, pasión de multitudes", en la apertura del Diálogo de Escritores Latinoamericanos.

Sacheri y Villoro compartieron más temprano un homenaje a Eduardo Galeano en #espaciolanacion, junto con Alejandro Apo, Ángela Lerena y Ezequiel Fernández Moores. Con el libro Cerrado por fútbol (Siglo XXI) como motivo central, la charla entre los cinco invitados combinó literatura y periodismo, pasión futbolera y anécdotas sobre el autor uruguayo, quien, según recordó Fernández Moores, se definía como "un mendigo del buen fútbol". El periodista de LA NACION señaló tres características de los textos de Galeano: la sensibilidad ("muestra la belleza del fútbol"), la combinación de lo popular con lo espectacular ("la sensación de una fiesta compartida") y la picardía para entender el universo futbolero. Lerena, por su parte, única mujer en la mesa, se presentó como una lectora fanática de Galeano y contó que se siente una "evangelizadora" del autor en el ambiente del fútbol, donde trabaja hace 22 años como periodista deportiva. "Les recomiendo a los jugadores que lean sus textos y que, si pueden, escriban", contó. Lerena comparó a Galeano con el futbolista italiano Andrea Pirlo, "que parecía hacer pases simples pero eran grandes jugadas". "Galeano usa en sus textos un vocabulario sencillo, pero son palabras justas, necesarias".

"Me siento un intruso entre la gente de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR