La pasión compartida por un oficio también puede afianzar los vínculos familiares

Los vínculos familiares atravesados por los negocios pueden ser frágiles por las discusiones y los debates acalorados, pero también pueden ser sólidos si están basados en una pasión compartida. Para hablar de ese objetivo en común, Andrea Frigerio y su marido, Lucas Bocchino, creadores de la perfumería Roses Are Roses, y Ricky Sarkany y su hija Sofía, ambos dedicados al diseño de zapatos, dijeron presente en un panel moderado por José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION.

El origen de la pasión de Frigerio se remonta a su abuela francesa y la inspiración en los perfumistas de las cortes de Europa. Convocó a su marido, Bocchino, y emprendieron en un rubro que, dijo, no estaba instalado en la Argentina. "Como acá no teníamos nobles ni reyes, en América la tradición perfumista no existía. Instalar el concepto fue y sigue siendo un tema no muy fácil, porque el argentino se compra perfumes en el free shop, elige lo más masivo y no tanto lo de autor", explicó. La emprendedora afirmó que iniciar el proyecto en la Argentina en 2009 fue difícil, sobre todo por no contar con escala suficiente, pero aseguró que identificar y comprometerse con su pasión la mantuvo firme.

Más allá de los obstáculos para instalar la marca, el hecho de que la compañía esté manejada por un matrimonio también conlleva sus propios desafíos. "Hay momentos en los que nuestros hijos nos piden que no hablemos más del trabajo", dijo Bocchino. "A nosotros nos entusiasma mucho lo que hacemos, entonces a veces nos pasamos de rosca", lo complementó Frigerio, quien reconoció que "el capitán del barco" en la empresa es su marido.

Bocchino afirmó que la división de roles se dio naturalmente y que jamás lo buscaron, pero que influyó el hecho de que su mujer estuviera ocupada con su carrera artística y con su trabajo como conductora en LN+. "En el día a día estoy yo. Andrea está al tanto de todo, ella hace la parte más creativa", explicó. Le respondió Frigerio: "Muchas veces él toma decisiones y ahí viene la parte más complicada de la pareja. Yo tengo el «no» más fácil, quizá por mi carrera, porque para las personas que nos dedicamos a la parte artística saber decir que no es fundamental. Él, en cambio, tiene un «sí» muy fácil", dijo. Sin embargo, la actriz, conductora y emprendedora afirmó que considera que la clave es "tratar de no ofenderse" cuando uno le dice al otro algo que no cae bien.

Por su parte, la pasión de Ricky Sarkany fue heredada de su padre, quien ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR