Pasaron cinco años y aún nadie asume la autoría del cepo

Hace cinco años comenzaba en la Argentina la experiencia del cepo cambiario, una obra que terminó por ahogar las posibilidades de inversión durante la era kirchnerista y no solucionó los problemas de falta de dólares que se había propuesto dejar atrás.

En aquel entonces, tal como sucede actualmente, no había un ministro de Economía que concentrara todo el poder, sino cinco funcionarios con visiones que no coincidían entre sí y que, de hecho, discutieron arduamente por la implementación de estas restricciones. Se trataba de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro de esa cartera Axel Kicillof; el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

¿Qué hace actualmente cada uno de ellos y qué piensan de aquel polémico experimento de política económica que comenzó en octubre de 2011 y terminó en diciembre de 2015? En principio, ya no se hablan entre sí.

Guillermo Moreno relató a LA NACION que coordina la mesa de economía del peronismo que conduce el sanjuanino José Luis Gioja, "con todas las líneas internas del partido trabajando para el diagnóstico que nos lleve a la próxima década ganada".

"¿Kicillof integra esa mesa en el Partido Justicialista?", se le preguntó. "Creo que no es afiliado", respondió. El ex secretario reparte su tiempo entre esa tarea política, su ferretería mayorista y la cadena de pancherías que fundó con el general retirado César Milani y la familia Castelli (ligada al rubro textil). Abandonó hace un tiempo el perfil bajo que tuvo cuando era el "supersecretario" de Comercio de Cristina Kirchner. Se lo nota entusiasmado con su emprendimiento gastronómico, que pensó con Milani mientras ambos estaban en el gobierno y corrían juntos en la cinta del edificio Libertador.

Como si fuera hoy, aún recuerda que él se opuso firmemente al cepo. "Estaba en contra; no era un diagnóstico peronista: no tendemos a interferir en el intercambio entre dólares y pesos, como hizo Marcó del Pont. Fue un error de política económica", afirma el funcionario acusado de manipular las estadísticas del Indec desde 2007.

En forma paralela, el viceministro de Economía Axel Kicillof proponía como alternativa un desdoblamiento cambiario. "Yo tampoco estaba a favor", enfatizó Moreno. El desdoblamiento, en la Argentina, suele terminar en experiencias de altísima inflación.

Marcó del Pont recuerda esas discusiones aciagas. "Guillermo me acusó de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR