Qué pasará con los microcentros de las principales ciudades argentinas

Hace tiempo que las grandes ciudades analizan cómo dinamizar sus microcentros, los down towns. La pandemia de Covid-19 y las cuarentenas profundizaron recientemente una crisis que esos centros urbanos ya arrastraban. En la Argentina, los centros de las ciudades más grandes son los lugares que registran más vacancia de locales comerciales, donde los precios de alquiler y de venta más cayeron y donde la movilidad está más resentida. ¿Tienen futuro los microcentros? ¿De qué depende que renazcan?

Guillermo Oliveto, especialista en tendencias sociales y de consumo y director de la consultora W, ratifica ideas expresadas al inicio de la pandemia: "No hay una vuelta al siglo XVIII" y el mundo es "profundamente urbano". Las proyecciones globales indican que en 2030 el 70% de la población vivirá en ciudades. Las urbes también "se hibridan", grafica Oliveto, y enfatiza que "nadie dejará que los down towns sean agujeros negros o un memorial".

"Algo van a hacer -añade-. Veremos qué; es el gran debate de la pospandemia". Y agrega, con respecto a la vida laboral: "Puede que no se vuelva totalmente a las oficinas; entonces, habrá una transformación, tal vez sean viviendas para jóvenes o centros comerciales. Son sitios muy relevantes y caros", dice.

El impulso a las viviendas está en el eje del plan de transformación que presentó este año el gobierno porteño. La iniciativa incluye el concepto de "ciudad de 15 minutos", que implica que cualquier cuestión o necesidad cotidiana deber poder resolverse sin que el traslado implique más de un cuarto de hora.

Para Marcelo Satulovsky, consultor, docente e investigador en desarrollo urbano e inmobiliario, antes de la aparición del coronavirus los centros de las ciudades se fueron haciendo "monocromáticos", fueron perdiendo diversidad urbana. Entiende que la reconversión comenzará con "consensos sociales", que son "espontáneos" y que se pueden "estimular" desde lo público y desde lo privado. Grafica que los comerciantes pueden activar estrategias de promoción y socio culturales; paseos a cielo abierto, polos gastronómicos, ferias, espectáculos. "La ciudad somos nosotros", sintetiza.

En el microcentro porteño comenzó hace años un plan de transformaciones; ahora se busca impulsar que haya más espacios residenciales

"Cambiar la dinámica desde lo físico es lento y costoso -admite-, cambiar el software es rápido y en eso se puede avanzar. Es cierto que ya no hay un anclaje físico único en las ciudades, hay una red de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR