Algo está pasando en los barrios populares

Testeos y relevamiento de vecinos con síntomas en Villa Itatí, partido de Quilmes La pandemia ha multiplicado los males endémicos de un territorio detonado, que resiste como puede

En los últimos años se ha debatido mucho qué hacer con las familias en situación de pobreza y los barrios populares . Las grandes extensiones de pobreza y exclusión a lo largo del Conurbano constituyen uno de los desafíos más grandes del Gran Buenos Aires . Es necesario conmoverse con la realidad social, escuchar y comprender a tantos vecinos que la pelean y buscan vivir con dignidad y progresar.

Ese deseo de movilidad social del pueblo fue históricamente representado por un actor de la política argentina: el peronismo . Durante muchos años, las banderas de la "justicia social" han buscado interpretar y representar a tantos argentinos que padecen la pobreza, tanto genuinamente como con herramientas de control y clientelismo. Pero algo nuevo está pasando en el territorio.

Muchas extensiones del Conurbano empezaron a vivir cambios silenciosos pero profundos. Se iniciaron procesos desafiantes para la lógica de poder y control territorial tradicional ; procesos que en general surgen de abajo hacia arriba y luego buscan representación en la política. Una mirada desde abajo que ya no es tolerante de ciertas prácticas , que no vota siempre lo mismo, que protagoniza y exige cambios a los dirigentes.

Vecinos de barrios populares empezaron a ver alternativas en gobiernos locales no peronistas pero que les despiertan confianza. Se empezaron a construir nuevos vínculos, con nuevas dinámicas sociales y barriales, sanas y con aire fresco. Esas dinámicas afianzaron las relaciones y permitieron hacer pie a proyectos de Juntos por el Cambio en los barrios populares , rompiendo con el mito de que sólo el peronismo podía transformar la realidad de estos sectores sociales. Son vecinos y vecinas que exigen capacitación y trabajo, y no solo planes y alimentos . Que se rehúsan a ser usados para marchas y movilizaciones , que quieren ser parte de un proyecto de progreso real.

A estos barrios no hay que ir de visita. Los gobiernos, especialmente los locales, deben instalarse allí, junto a ellos, empoderando referentes genuinos, entendiendo su identidad y manera de ver las cosas. Se trata de mirar a la persona en su realidad, de entender, escuchar, caminar y reconocer el dolor y la esperanza que hay en ellos.

Se requiere, eso sí, de una transformación profunda , fundamentalmente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR