Los pasajeros del subte, otra vez rehenes de una pugna sindical

Un paro sorpresa en el servicio de subterráneos coronó una serie de ceses de actividades que se vienen sucediendo desde hace un mes, pero lo ocurrido anteayer colmó la paciencia ya que una protesta violenta interrumpió el servicio y terminó perjudicando a más de 700.000 pasajeros al convertir la ida al centro y el regreso en un caos.

Más grave aún es que se trató, en verdad, de una pugna gremial y, al mismo tiempo, de un claro intento de debilitar al gobierno nacional generando un clima de desorden.

Sin embargo, en esta oportunidad las autoridades porteñas reaccionaron con firmeza y celeridad, y ayer el servicio se desarrolló con normalidad.

Es inadmisible desde todo punto de vista que un reclamo salarial por las paritarias planteado por un pequeño grupo de gremialistas como el que anteayer cortó la circulación de las formaciones de la línea H, termine en un cese absoluto de actividades en todas las líneas, sorprendiendo a los usuarios de un servicio esencial, que en ese momento se encontraban en los vagones, y descalabrando el funcionamiento de la ciudad.

Un grupo de delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsp), entidad que carece de personería gremial, pero actúa como si la tuviera, decidió perjudicar a centenares de miles de usuarios. Para ello, cortó la circulación de la línea H ubicándose sobre las vías frente a una formación para impedirle continuar la marcha. Fue una manera de ejercer la violencia de forma extorsiva y lo hizo bajo la dirección del secretario adjunto, Néstor Segovia, afín al kirchnerismo. Se trató, como señaló este diario, de un piquete bajo tierra.

Cumpliendo órdenes, la policía despejó las vías y detuvo a Segovia y a 16 delegados. Todos recuperaron la libertad en la noche del martes.

Pero bastó la intervención policial para que aquello que había comenzado como una protesta en una línea, se convirtiera en un paro total de las líneas del subte. Nuevamente, los pasajeros fueron convertidos en rehenes y víctimas de una lucha que les es por completo ajena, pues en el fondo -y esta es otra de las vergüenzas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR