El pasado, presente en los negocios

Dice que el abuelo de un empresario tiene la culpa de que a la firma de su nieto le vaya mal; señala que el suicidio de un antepasado tiene que ver con el fracaso de un negocio en la actualidad, y comenta, además, que la mala relación que tenían antiguos miembros de la familia es la que puede llevar a la quiebra un emprendimiento comercial actual. El dueño de estas conclusiones es Ernesto Beibe, que hurga en el pasado de quienes lo consultan para solucionar problemas recurrentes que se suscitan en el presente.

En la base de su labor se encuentra el genograma, una herramienta de diagnóstico y de trabajo que usa el mentor, y que tiene el formato similar a un árbol genealógico. Su técnica, que se llama mentoring, se utiliza como punto de partida para conocer mejor la historia familiar y ancestral del individuo.

Con anteojos, barba y un pequeño sombrero a cuadros, Beibe es un personaje pintoresco, que explica sin rodeos cómo ayuda a quienes lo van a consultar. "Al conversar, preguntar e indagar, el mentor codifica la información que el consultante proporciona, al tiempo que se va formando una idea de la situación problemática del cliente", comenta este hombre, nacido en Buenos Aires hace 71 años.

"Para hacerlo más claro -continúa-, ayudo a entender qué «facturas» tiene que pagar una persona que quizá fracasa frente al éxito, quebrándose en su economía y su salud." Asesora a comprender por qué alguien tropieza mil veces con la misma piedra sin poder romper ese círculo vicioso. "La primera condición para que alguien venga a mí es que tiene que estar muy mal. Si no, no tiene nada que hacer conmigo", acota Beibe, que se reserva el nombre de importantes estrellas y empresarios a los que ha prestado sus servicios.

Hay más puntos en común entre los antepasados y lo que les ocurre a las personas de lo que todo el mundo se imagina. Una vez que su cliente puede ver claramente lo que lo condiciona e internaliza que eso no es efecto sólo de sus actos, sino que trae enganchada una historia de peleas, infidelidades, guerras o malentendidos, puede empezar a cambiar drásticamente el rumbo de su empresa. "O darse cuenta de que ya cumplió un ciclo allí y que lo mejor es irse a otro negocio", señala Beibe. El especialista aclara que el genograma que se usa en mentoring no busca enfermedades, sino que investiga por qué se alteran y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR