A partir del viernes: en qué provincias ya no será obligatorio el uso del barbijo al aire libre

Varias provincias seguirán sosteniendo la obligatoriedad de uso en lugares públicos o cerrados

El 21 pasado, el gobierno nacional le puso fecha de caducidad a la obligatoriedad de usar barbijo en la vía pública. La medida, que en ese momento tomó por sorpresa a las autoridades sanitarias provinciales , entrará en vigor el viernes, aunque la palabra final será de cada jurisdicción , de acuerdo con la gestión local de la pandemia.

A poco más de 24 horas de que se pueda dejar de circular con barbijo al aire libre, un relevamiento de LA NACIÓN indica que la adhesión a ese anuncio del Ministerio de Salud de la Nación será dispar en el país y que, aun donde sí lo hagan, será un permiso restringido por ahora debido a que se mantiene la alerta de rebrotes y el riesgo de que la variante delta se vuelva predominante.

La pandemia, como coincidieron las fuentes provinciales consultadas, todavía no terminó.

Uno de los distritos que abandonará el viernes la obligatoriedad de permanecer con la boca y la nariz cubiertas es Río Negro , pero con condiciones. "Se anunció que el barbijo se puede sacar solamente si estamos solos y al aire libre. Pero si estamos con gente, o estamos al aire libre y se acerca alguien, tenemos que seguir usando barbijo ", dijo Mercedes Ibero , secretaria de Políticas Públicas de Salud de la cartera sanitaria provincial. "Está demostrado que con la variante delta no necesitamos 15 minutos de contacto como antes -continuó-. Con solo cinco minutos nos podemos contagiar."

San Juan nunca impuso la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, según precisó Alejandra Venerando , ministra de Salud provincial, por lo que la recomendación no implicará ningún cambio. "Sí aconsejábamos sobre la conveniencia de su uso", aclaró la funcionaria.

En Tierra del Fuego , desde este viernes "se levantará el uso obligatorio de tapaboca al aire libre cuando no haya aglomerado de personas" únicamente, según confirmaron desde el Ministerio de Salud ante la consulta. Es decir, que los fueguinos o los visitantes deberán seguir usando barbijo en lugares cerrados, como así también "al aire libre cuando haya conglomerados de personas".

Desde la provincia de Buenos Aires , voceros respondieron que todavía no hay una definición, porque debe aguardarse el texto oficial de la recomendación, que se conocería el viernes. En más de un año y medio, una vez publicada una norma de la Casa Rosada en el Boletín Oficial, se publica otra provincial que la reproduce.

Ca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR