Los partidos recurren a famosos para armar sus listas de candidatos

Ya se lanzó el músico de folklore Antonio Tarragó Ros como posible candidato de Cambiemos a gobernador de Corrientes. También anunció su eventual candidatura el empresario de la carne Alberto Samid, que aspira a ser diputado o senador nacional por la provincia de Buenos Aires por Compromiso Federal. Y el neurólogo Facundo Manes suena cada vez más fuerte para encabezar o integrar la lista de diputados de Cambiemos en el mismo distrito.

Son apenas tres outsiders decididos a meterse en el barro de la política. Si bien la fórmula no es nueva, la captación de nombres conocidos por partidos políticos suele darse con más frecuencia en años de elecciones legislativas. Sin embargo, también hay contras: que sean conocidos no siempre quiere decir que sean bien ponderados.

"Es obvio que cuando se recurre a candidatos famosos es por el nivel de conocimiento. Es muy difícil instalar a alguien en la Nación, la provincia o un municipio. Por eso se buscan figuras que vienen con un nivel de conocimiento previo", dijo a LA NACION Mariel Fornoni, directora de Management y Fit.

Jorge Giaccobe, de Giaccobe y Asociados, en tanto, dijo que el fenómeno "es mundial" y viene "desde hace tiempo". "Se los busca para acortar terreno y por la crisis de los partidos políticos. Sin embargo, a veces no es una buena noticia. El candidato tiene que ser conocido pero por la positiva, no por la negativa."

El caso de Manes es paradigmático. El neurólogo dio un salto a la popularidad en 2011 por un programa en el canal C5N llamado Los enigmas del cerebro y en 2013 supervisó la operación a la ex presidenta Cristina Kirchner por un hematoma en el cráneo. Finalizado ese episodio se conoció su afinidad con el radicalismo y, en julio del año pasado, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, lo sumó a su equipo en la provincia de Buenos Aires.

"A Facundo Manes lo medí. Tiene una imagen positiva de 60,8%, pero el conocimiento es más bajo: un 40,1%. Hoy Manes no tiene un buen nivel de conocimiento, pero lo podría tener", graficó Fornoni.

A diferencia del neurólogo, el empresario de la carne Samid ya ha incursionado en política con Daniel Scioli y lo suyo es más bien un regreso de la mano de Alberto Rodríguez Saá. "Lo bueno de Samid es que busca llamar la atención. Lo contrario, la intrascendencia, es como la muerte en política", analizó Giaccobe.

Otro que no pasa inadvertido es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR