El partido de los procesados

Llamativamente, diversas encuestas de opinión empiezan a mostrar que para una parte de la sociedad no resulta grave que un dirigente político se encuentre sospechado de haber cometido hechos ilícitos. Y que, por ende, no debería ser motivo de preocupación que, en esas condiciones, se presente a comicios para competir por un cargo público. No es casual que esa franja de personas consultadas se identifique con el kirchnerismo, que dio y sigue dando albergue institucional a una gruesa porción de imputados judicialmente, digna de un triste récord de Guinness.

Mientras en el Congreso se espera saber qué decisión tomará el juez Luis Rodríguez respecto del pedido del fiscal Carlos Stornelli para que se desafuere y detenga al diputado kirchnerista y ex ministro de Planificación Julio De Vido, la justicia electoral nacional impugnó la candidatura a la re-reelección senatorial de Carlos Menem (Alianza Frente Popular-La Rioja) a raíz de la condena en su contra, confirmada por el máximo tribunal penal del país, por el contrabando de armas a Ecuador y a Croacia cuando era presidente de la Nación. Pero no son los únicos: entre otros, tienen fueros el ex jefe de Gabinete kirchnerista y actual senador bonaerense por el FPV Juan Manuel Abal Medina -ahora aliado de Florencio Randazzo-, quien se encuentra procesado en la causa Fútbol para Todos (FPT), del mismo modo que lo está el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof, en la causa por el dólar futuro.

La propia Cristina Kirchner, candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, se halla varias veces procesada, entre otras cosas, como sospechosa de ser la jefa de una asociación ilícita, por lavado de dinero, negociaciones incompatibles con la función pública y otorgamiento irregular de obra pública. Hay que destacar que, entre quienes buscan desesperadamente conseguir fueros para evadir la Justicia, el kirchnerismo ocupa la mayoría de los casilleros en un imaginario bingo delictual.

Por fuera de ese paraguas garante de libertad ambulatoria que para muchos representa el Congreso están quienes, aunque quisieran, ya no podrán quedar amparados por los fueros. Por citar apenas algunos casos, valgan los de los detenidos José López, ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, recordado por los bolsos con dinero que intentó ocultar en un convento; Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte condenado por la tragedia de Once, al igual que su sucesor Juan Pablo Schiavi (con condena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR