Parodi impulsa una ley federal de las culturas

A las protestas por atrasos salariales, la no renovación de contratos laborales y la falta de impulso de proyectos culturales heredados de la gestión de Jorge Coscia, la ministra de Cultura, Teresa Parodi, opta por mostrar que gestiona y piensa más allá de diciembre del año próximo.

Para muestra, es suficiente con señalar la presentación a toda pompa de "la propuesta de elaboración participativa de la ley federal de las culturas" que se hará mañana, a las 20, en el Teatro Cervantes.

La iniciativa tendrá que enfrentar su lógico trámite parlamentario, por lo que es probable que no vea la luz oficial hasta al menos el fin del primer trimestre del año próximo.

Acompañada por funcionarios de la Jefatura de Gabinete, del Consejo Federal de Cultura y del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, Teresa Parodi explicará el proyecto que incluye crear un Registro Artístico Cultural Federal, un Observatorio de Culturas Públicas, un Gobierno de las Culturas y la sistematización de un congreso argentino de cultura cada dos años.

Para hacer frente a estas nuevas iniciativas, el Ministerio de Cultura estima que la inversión en ese ámbito deberá ser equivalente al 1%, "como mínimo" del presupuesto anual sancionado por el Congreso y que deberá redistribuirse en forma federal.

Apenas cumplidos sus primeros 100 días de gestión, el 9 de septiembre pasado, Parodi había dado una conferencia de prensa para hacer un balance de su gestión y anticipar los pasos por seguir hasta el final del mandato presidencial de Cristina Kirchner.

En aquella oportunidad, Parodi había planteado que para el presupuesto 2015 iba a "triplicar el pedido de fondos" y justificó la necesidad de contar con más dinero para varias mudanzas de oficinas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR