¿Por qué hay paro docente hoy? Un gremio porteño lleva a cabo una huelga en el primer día de clases después de las vacaciones

Desde el gobierno porteño repudiaron la medida y aseguraron que se trata de un gremio "minoritario"

Hoy, más de 579.000 chicos de la ciudad de Buenos Aires debían volver a clases después del receso invernal. Sin embargo, algunos de ellos no pudieron hacerlo como consecuencia de un paro docente convocado por el gremio Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) para exigir la recomposición de sus salarios y mejoras en las condiciones de trabajo . De acuerdo al ministerio de Educación de la Ciudad, la adhesión a la medida fue del 2% de los cerca de 50.000 docentes porteños.

"En las escuelas sabemos perfectamente del vaciamiento educativo , con una baja en el presupuesto de -8,8 puntos porcentuales comparado con el presupuesto anterior y, por otro lado, CABA es la que menos presupuesto educativo asignó con respecto a su presupuesto total, tan solo un 16,7%, pero millones en publicidad. Continúan más de 30.000 niños y niñas sin vacante centralmente en el nivel inicial tan importante para los chicos y las chicas, no se construyen escuelas ni se refaccionan, la comida para los chicos no es de la calidad adecuada, las condiciones de infraestructura con escuelas que no resisten siquiera a las inclemencias climáticas como lluvias o altas temperaturas", dijeron desde Ademys esta mañana a través de sus redes sociales.

"Nuestro salario, aún queda por debajo de la canasta de pobreza obligando a tener que trabajar dos o tres turnos para llegar a fin de mes , precarizando aún más nuestro trabajo y el proceso de enseñanza en la escuela", finalizaron.

Ayer, el jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a la medida de fuerza como "un grupo minoritario" que quiere "castigar a algunos estudiantes y que no puedan ir a la escuela por esta medida".

"No van a poder. Las escuelas estarán abiertas y este grupo politizado no generará el daño que busca", escribió en un tuit del que se hizo eco la ministra de educación Soledad Acuña para agregar: "La educación no puede parar".

"Acompañamos como siempre el inicio de la segunda etapa del año deseándole lo mejor a toda la comunidad educativa. El paro convocado para hoy por el gremio opositor después de quince días de vacaciones muestra con descaro que lo último que les interesa es la educación . Hacen política partidaria perjudicando siempre a los chicos", dijo Acuña.

Desde la administración porteña, consideran que la motivación del paro es política , ya que uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR